Las claves del proyecto de extinción de dominio que aprobó el Senado

0
535

El Senado aprobó este jueves –de madrugada– el proyecto de extinción de dominio con las reformas propuestas por el bloque Justicialista. La votación resultó: 40 votos a favor y 26 en contra.

El proyecto de ley de extinción de dominio apunta a que el Estado pueda recuperar los bienes y fondos obtenidos de forma ilícita, para casos de delitos federales como corrupción, narcotráfico y lavado de dinero.

La iniciativa llegó al Senado con media sanción de Diputados. Sin embargo, Cambiemos, el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria tuvieron visiones diferentes sobre el contenido y los alcances de la extinción de dominio.

Algunos senadores –incluso de Cambiemos– coincidieron en que el texto era «inviable» y corría riesgo de ser «inconstitucional» porque no espera a una sentencia para que se avance sobre los bienes. De este modo, los principales bloques de la Cámara alta elaboraron sus propios textos.

El texto del proyecto del oficialismo –de Pinedo– sostenía que la extinción de dominio es una acción civil, que va en paralelo al proceso penal, y que estará a cargo del Ministerio Público Fiscal.

El kirchnerismo también elaboró su proyecto. Allí sostenían que la acción debe estar a cargo de los fiscales –igual que plantea el oficialismo– pero que la acción civil debe tramitar dentro del fuero penal. Además, pretendía incorporar también los delitos contra el orden económico-financiero.

El tercer proyecto –el de Rodolfo Urtubey, que obtuvo mayoría en el plenario de comisiones y finalmente se aprobó– fija que la extinción se debe tramitar dentro del fuero penal y que, salvo en casos de fuga o flagrancia, se debe proceder con la extinción de dominio cuando hay sentencia de Cámara.

Además, como es penal, no permite la retroactividad. Esto significa que, por ejemplo, si se aprueba ahora no podría aplicarse para José López ni el resto de los imputados en la causa de los «cuadernos de la corrupción».

Pese a ser una iniciativa reclamada por la sociedad y cuya sanción pidió el presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones del 1 de marzo, como no se trató el texto original, muchos senadores del oficialismo finalmente votaron en contra.

Planteada estas diferencias, el debate se inició pasadas las 21, tras haber autorizado los allanamientos a las propiedades de Cristina Kirchner. La iniciativa que finalmente se aprobó obtuvo 40 votos a favor y 26 en contra (no se consiguieron los dos tercios). Este detalle es importante porque, en estas condiciones, la Cámara baja podría ratificar su propuesta original sin necesidad de alcanzar una mayoría especial.

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook