Memoria y aprendizaje: propuestas para adultos mayores y niños

0
684
El centro vecinal de Barrio Sarmiento suma nuevas actividades para ofrecer a sus vecinos un espacio de encuentro, conocimiento, contención y recreación.

Dos talleres destinados a la salud y el aprendizaje comenzarán próximamente en el centro vecinal de Barrio Sarmiento, para ofrecer a los vecinos la posibilidad de encontrar, además de conocimiento, contención y recreación.

Se trata del taller de apoyo escolar que comienza hoy y el de la Memoria o Estimulación Cognitiva para adultos mayores, que dará inicio el 4 de junio.

Ambas actividades se realizarán en la sede del centro vecinal ubicada en López y Planes 505.

Estimulación del cerebro y recreación

El Taller de la Memoria o de Estimulación Cognitiva está dirigido a personas desde los 60 años.

«En el caso de los adultos mayores el objetivo es la estimulación de las funciones cognitivas, que no solo tienen que ver con la memoria sino otras habilidades como ser el razonamiento, la percepción, el cálculo, la lectoescritura, la resolución de problemas; todo lo que tenga que ver con habilidades que se van adquiriendo a lo largo de la vida pero que se van deteriorando con el paso del tiempo», explicó la psicóloga María José Palacios, quien estará a cargo del taller.

Recordó que el cerebro «es un músculo como cualquier otro, que debe ejercitarse continuamente».

El taller comenzará el próximo 4 de junio y se dictará todos los lunes de 16.30 a 18. Se trabajará en grupos de cinco a diez personas, informaron.

Para los niños también

A esta propuesta se sumará en junio, el taller de estimulación cognitiva para niños de 6 a 12 años, que propone realizar diferentes juegos y actividades que los ayudan a desarrollar los procesos mentales implicados en el aprendizaje escolar, ayudando así a mejorar su rendimiento.

«Se trabajará en la atención, memoria, percepción, razonamiento, orientación espacial, entre otras cosas», adelantó Palacios.

Apoyo escolar para niños de nivel primario

Por su parte la psicopedagoga, Fernanda Acevedo, informó que el taller de apoyo escolar tiene el objetivo de brindar un espacio donde los chicos puedan realizar las tareas escolares, reforzando siempre el aprendizaje, la concentración, el razonamiento, la memoria y la atención.

«Es importante que el niño pueda llevarse herramientas que le sean útiles y le permitan desenvolverse adecuadamente en el ámbito escolar y en su entorno más cercano», remarcó.

Abrir las puertas a la comunidad

Víctor Combina destacó que desde el centro vecinal se busca «brindar servicios a los vecinos del barrio, es algo a cambio por al apoyo que recibimos. Nos pareció una buena idea incorporar estas actividades que serán gratuitas para los vecinos».

Por su parte, el vicepresidente Julio Kohan, remarcó que la idea es que el centro vecinal «esté abierto para toda la comunidad, abarcamos con propuestas desde los más chicos en edad escolar hasta los adultos mayores. Estas dos actividades son nuevas pero contamos con otros talleres como gimnasia, yoga, manualidades para mayores, tejido, percusión y manualidades para niños. Tenemos previsto también apoyo escolar para el nivel medio y clases de inglés», adelantó.

Para las inscripciones, los interesados pueden comunicarse vía Facebook: Centro Vecinal Sarmiento o contactarse a los teléfonos (03564) 15414200, 15337770 ó 15592533.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook