Presentaron nueva plataforma digital para proveedores del municipio

0
759

En el marco del Programa de Digitalización Municipal llamado MUNIWEB, el intendente Lic. Ignacio García Aresca, junto al secretario de Economía Cr. Gerardo Pintucci y al director del área de Cómputos municipal Ing. Juan Calloni, presentó en conferencia de prensa la nueva plataforma digital denominada SICOMWEB,

«Estamos anunciando esta nueva herramienta para modernizar el estado municipal y darle un mayor beneficio al vecino, a empresas, a gobiernos y a los propios empleados municipales. A mediados del año pasado habíamos presentado la herramienta de Declaración Jurada de la Tasa de Comercio a los contribuyentes adheridos a la misma, que les permite hacer dicha declaración jurada vía web. En este caso, gracias al trabajo en conjunto de las áreas de Cómputos, de Contrataciones  y de Finanzas del municipio estamos presentando la Compra Web, lo que no solo nos permitirá agilizar las compras que hace el municipio, sino que además se logrará una mayor trasparencia a través de la Subasta Inversa», explicó el secretario Gerardo Pintucci.

El funcionario explicó que habrá una compra tradicional a través de los Concursos Privados de Precios, pero ahora de manera digital, lo que va a permitir invitar a más proveedores, ahorrar en papeles haciéndolo más ecológico, ahorrar en recursos humanos, en horas de trabajo, en herramientas y materiales que tiene el municipio, con los elementos de seguridad correspondientes y agregó: «Tras la generación de la CUIM (Clave Única de Identificación Municipal), los proveedores que tiene el municipio van a poder ver los concursos que la municipalidad tiene y van a poder participar. La nueva modalidad es la Subasta Inversa, la cual es un concurso privado de precios por la cual la municipalidad solicitará distintos ítems y el proveedor podrá ver los precios ofrecidos e ir mejorándolos las veces que lo desee hasta el tiempo que dure la subasta».

Juan Calloni, del área de Cómputos, explicó acerca de la seguridad del sistema que el mismo «consta de dos partes, por un lado la CUIM que deberán solicitarla aquellos proveedores que aún no lo hicieron para poder ser parte de algún concurso. Una vez que ingresen al sistema con la CUIM, se les emitirá un primer certificado de seguridad digital (similar al que se utiliza en los bancos) que les permitirá ingresar a la cotización tradicional o a la de subasta inversa. Luego agrega otro sistema de seguridad que, a medida que transcurre el tiempo y los proveedores van cotizando, el sistema tiene un motor de base de datos encriptado y una vez que culmina el tiempo límite, el área de contrataciones imprime las distintas cotizaciones para luego hacer la adjudicación». En el sistema de Subasta Inversa, cada proveedor visualizará siempre el menor precio y podrá hacer tantas cotizaciones como crea conveniente hasta el último minuto.

Por su parte, el intendente Ignacio García Aresca ponderó que esta nueva herramienta se logre con el trabajo netamente del personal municipal y dijo: «Esto hace a la modernización del estado. Con esta plataforma seremos el primer municipio del interior de la provincia que tendrá una Subasta Inversa digitalizada, lo que hace a una mayor transparencia, una mejora de los precios, mayor  competencia y nos permitirá optimizar los tiempos de compra».

El mandatario municipal anticipó que se continuarán digitalizando las distintas aéreas del municipio para que sea más beneficioso para los vecinos como por ejemplo la Atención al Vecino 103 o la Historia Clínica Digital, entre otros.

Comentários no Facebook