El Papa evalúa crear tribunales continentales para juzgar dos mil casos de abusos en la Iglesia

0
778
VATICAN CITY, VATICAN - MARCH 27: Pope Francis waves to the crowd as he drives around St Peter's Square ahead of his first weekly general audience as pope on March 27, 2013 in Vatican City, Vatican. Pope Francis held his weekly general audience in St Peter's Square today (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Francisco atribuyó la demora a la falta personal para poder agilizar los procesos, de los que dijo que «hay dos mil amontonados», durante una rueda de prensa.

La iglesia católica evalúa crear tribunales continentales para agilizar unos «dos mil» procesos de curas acusados de abusos sexuales, afirmó el papa Francisco, en el vuelo de regreso del santuario portugués de Fátima.

Francisco planteó que está en estudio la creación de «tribunales continentales», que se instalarían en varias ciudades de cada continente para ocuparse de los correspondientes casos, y acelerar las decisiones.

Ante unos 70 periodistas, lamentó la renuncia de Mary Collins -víctima en su infancia de abusos por parte de un sacerdote- a la Comisión para la protección de menores creada por el Vaticano.

Collins abandonó la comisión por retrasos en sus gestiones, y acusó a la Congregación para la Doctrina de la Fe de crear obstáculos para las decisiones del papa, como la creación de tribunales específicos para estos casos.

La irlandesa Marie Collins, de 70 años y víctima de abuso sexual, renunció en marzo a la comisión creada por el Papa para combatir la pederastia dentro de la Iglesia. «Es devastador, en el año 2017, ver que hay hombres que aún pueden anteponer otras preocupaciones a la seguridad de los niños o de adultos vulnerables», dijo entonces Collins en su renuncia a la comisión creada por Francisco en 2013.

«Es una buena mujer y un poco tiene razón», dijo Francisco, quien evaluó que hay cerca de «dos mil casos amontonados».

fuente: El Periódico

Comentários no Facebook