Una joven de 19 años alcanza un nuevo récord en escalada

0
687

A lo largo de la década de los 80 y gran parte de los 90, cuando la escalada en roca era en su mayoría una actividad marginal, rara vez se veía a mujeres sobre la pared. Menos aun compitiendo a niveles más altos.

La excepción fue Lynn Hill, que en 1993 se convirtió en la primera persona (hombre o mujer) terminar en escalada libre la vía The Nose de 914 metros de El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite. Los escaladores ascienden sin caer ni utilizar equipo alguno para descansar o ayudarse en la subida. Esta hazaña consolidó su estatus como una leyenda de los deportes de acción y probó de la mejor manera posible que las mujeres pueden subir vías tan difíciles, si no más difíciles que los hombres.

«No hace falta, chicos,» declaró ella audazmente después de su gran logro.

Antes de subir The Nose, Hill se convirtió en la primera mujer en escalar una ruta con un grado de dificultad de 5.14a, que se consideraba un nivel de categoría mundial en ese momento. En 1990, Jean-Baptiste Tribout, el principal escalador deportivo francés de la época, tristemente declaró ese año que «ninguna mujer jamás subiría una vía [a 5.14a].» Hill demostró que Tribout se equivocaba ese mismo año al terminar una 5.14a de escalada deportiva en Francia llamada Masse Critique. Lo mejor de todo: completó el recorrido en menos intentos que Tribout.

En un progreso parecido, Margo Hayes, 19, de Boulder, Colorado, ha logrado un nuevo hito en este deporte. El 26 de febrero de 2017, se subió la Rambla, una subida deportiva en Siurana, España, que está clasificada en 5.15a. Este logro la convierte en la primera mujer en alcanzar este nivel de dificultad, que está muy cerca de los niveles más altos jamás alcanzados por los mejores escaladores masculinos, afirma la revista National Geographic.

«En los últimos años la brecha de género se ha reducido mucho», afirmó Hayes en una entrevista online el año pasado. «Va a haber un gran cambio, hay cada vez más mujeres y niñas que practican la escalada en roca. ¡Cuidado, chicos! »

La Rambla es una ruta de roca caliza amarilla y azul de 45 metros de altura. Sobresale 30 grados durante todo el trayecto, por lo que es un desafío implacable. Solamente unos pocos de los mejores escaladores masculinos del mundo la han conseguido hacer y se considera muy dura para su nivel de dificultad.

Los agarres de La Rambla, en particular sobre la parte azul de la roca caliza, cerca de la parte superior de la vía, pueden estar muy afilados, haciendo la escalada no sólo difícil, sino incluso dolorosa a medida que la roca va royendo las yemas de los dedos como si fueran el juguete de un perro.

«El esfuerzo de Margo no tiene precedentes», afirma Jon Cardwell, un escalador deportivo americano y uno de los compañeros de escalada de Hayes durante su histórico viaje. «Le sangraron los dedos todos los días. ¡Esa ruta se ha convertido es un baño de sangre! Pero eso le echó para atrás. Esa chica tiene un carácter extraordinario».

Un signo de que las cosas están cambiando en la escalada en roca es la presencia de Hayes en un risco de clase mundial en España a la vez que, probablemente, los dos escaladores americanos más fuertes del momento, Jon Cardwell y Matty Hong -todos ellos escalando como iguales. Los tres viven en Boulder, Colorado, donde escalan y entrenan juntos.

De hecho, Hong completó con éxito La Rambla sólo dos días antes de Hayes. Cardwell, que también está «planeando» hacer la ruta, espera que lograr su propio éxito en cualquier momento.

«Estoy abrumada y honrada por el apoyo que he recibido de la comunidad de escaladores, y mi familia y amigos cercanos y lejanos,» Escribió Hayes en su Instagram . «Ninguno de nosotros alcanza sus sueños en solitario, lo hacemos juntos, y construimos sobre los que han venido antes que nosotros.»