Un veterano de guerra. El francés Stephane Peterhansel (51 años) corrió su primer Dakar en motos, en 1988. Doce veces campeón, es una de las figuras del equipo Peugeot. (AP)
las más leídas
01
Rally Dakar 2017: Nasser Al-Attiyah quedó primero a pesar de un incendio en su auto
02
Daniel Brailovsky: «Mohamed tiene todo para dirigir a la Selección»
03
El desliz porno de una bella tenista en el Abierto de Australia
04
Murió el primero de los sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes
05
River, en el top ten del ranking mundial de clubes
los videos más vistos
UFC: la terrible derrota de Ronda Rousey contra Amanda Nunes
River y el video de fin de año
El espectacular golazo de Olivier Giroud para el Arsenal
La jugada completa del golazo de Olivier Giroud
El resumen de la victoria de San Antonio sobre Phoenix en la NBA
Hernán Mármol
Por primera vez en los nueve años de esta competencia en Sudamérica, Paraguay marca el punto de partida de la 39ª edición del Dakar. La salida desde Asunción y la nueva categoría de vehículos UTV serán las principales novedades de este mítico rally. Se trata, sin duda, del espectáculo deportivo más riesgoso del mundo llevado a cabo en tres países, desde hoy y hasta el 14 de enero, a través de 9000 kilómetros.
De los 318 vehículos participantes, 82 de ellos debutantes, la nómina está conformada por pilotos de 59 nacionalidades. Nueve mujeres comenzará mañana esta particular aventura, con abrumadora mayoría de corredores, mercánicos y asistentes varones. Tras la largada simbólica, Paraguay se transformará en el 29° país que forma parte de la historia del Dakar, el quinto en Sudamérica tras Argentina, Chile, Perú y Bolivia.
La competencia está dividida en cinco categorías. Una de las predilectas de los fanáticos es la de autos. Allí habrá 75 pilotos, entre los que se destacan el campeón defensor, Stephane Peterhansel (Peugeot), ganador de 12 Dakars, y sus compañeros de escudería, los españoles Carlos Sainz y Nani Roma, y los franceses Cyril Despres y Sebastian Loeb. Mientras que el principe qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y el finlandés Mikko Hirvonen (Mini) también intentarán hacerse con la corona.
La división más numerosa es la de motos, conformada por 146 participantes. La referencia es el campeón vigente, el australiano Toby Price (KTM). El eslovaco Stefan Svitko (KTM), el español Joan Barreda Bort (Honda) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) intentarán destronar al oriundo de New South Wales.
A su vez, los camiones apenas contarán con 50 pilotos. El holandés Gerard De Rooy (Iveco) y el ruso Ayrat Mardeev (Kamaz), campeón y subcampeón en 2016, serán los estelares. Además de las clásicas, este Dakar tendrá una nueva categoría que ha creado muchas expectativas: la UTV (Utility Task Vehicle o Vehículos Utilitarios Todo Terreno), en la que competirán solo ocho pilotos, tres de ellos chinos, dos españoles, un andorrano, un brasileño y un ruso. Para tener una dimensión de estos vehículos livianos, de menos de 1050 centímetros cúbicos de cilindrada, son un poco más grandes que los cuatri- ciclos y algo más pequeños que los coches.
Rally Dakar 2017: la largada simbólica en Asunción exhibió a los 318 vehículos participantes
Según el español Marc Coma, el Dakar 2017 promete ser el “más duro jamás realizado en Sudamérica”. A juzgar por la geografía de los terrenos, las palabras del director deportivo de la prueba suenan convincentes. A los brutales cambios de temperatura y larguísimas etapas se le suma que muchas de ellas serán disputadas a más de 3000 metros de altura. Si un jugador de fútbol se cansa durante un partido de 90 minutos, es fácil imaginar cómo sufrirán los corredores después de varias horas de marcha por caminos poco amigables.
Esa exigencia no será el único desafío al que se someterán los pilotos. Al rigor característico de los 12 tramos en los que está conformada la competencia, se le agregó una nueva reglamentación deportiva que les prohíbe a los los pilotos contar con asistencia del GPS, lo que otorgará a la navegación y al trabajo de los copilotos una mayor importancia de la que de por sí ya tenía el Dakar.
En lo que respecta a las etapas, la primera será corta con 39 kilómetros cronometrados que unirán Asunción y Resistencia. Luego, en la segunda, los pilotos llegarán a la región del Chaco, la misma que Coma comparó con la sabana africana: una zona selvática atravesada con temperaturas de más de 40 grados.
El calendario marcará que el Dakar comenzará a complicarse a partir del cuarto día de competencia, cuando empiecen los tramos más duros y disputados a más de 3000 metros de altitud. A las etapas con mucho kilome- traje se le añadirá el condimento de las dunas, un terreno que demandará concentración extrema a la hora de la navegación.
Rally Dakar 2017: salen de Asunción, suben hasta La Paz y bajan a Buenos Aires
Tras dejar por unos días Argentina, le llegará el turno a Bolivia. El país vecino contará con cinco de las 13 etapas de la carrera. Los lugares donde los competidores y la gente de logística descansarán serán Tupiza, Oruro, La Paz y Uyuni. El especial más largo de este Dakar se realizará justamente en la capital boliviana, 3600 metros sobre el nivel del mar.
Con 527 kilómetros que unen Oruro y La Paz, parte de esa distancia disputada junto al lago Titicaca, los organizadores han augurado que muchos pilotos directamente “no acabarán” el noveno día de competen cia. Los que culminen gozarán con el merecido día de descanso, el único asignado en los 13 días de la riesgosa aventura.
De vuelta en territorio argentino, el Dakar demandará cerca de 1000 kilómetros, 406 de ellos cronometrados. Los pilotos deberán recorrer de Salta a Chilecito, La Rioja, una etapa donde se definirán las pretensiones de más de un candidato.
Rally Dakar 2017: Spataro ya sabe de qué se trata y Ardusso tiene los nervios del debut
En el tramo final y con las energías que queden, los pilotos habrán de surcar las dunas de San Juan y la cordillera de Córdoba para darle paso a la etapa del último día, un recorrido formal para coronar a los campeones frente a la sede del Automóvil Club Argentino (ACA).
De este modo, será la quinta oportunidad en que la competencia automovilística más exigente del mundo termine en Buenos Aires y celebre su ceremonia final en las calles de nuestra ciudad más famosa.
Source: Deportes