Diputados intentó varias veces discutir la edad de imputabilidad, pero nunca pudo avanzar

0
575

04/01/2017 debate

Diputados intentó varias veces discutir la edad de imputabilidad, pero nunca pudo avanzar

Durante los últimos veinte años se intentó avanzar en la discusión de un nuevo régimen penal juvenil, donde se baje de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, pero nunca pudo superar el filtro de una discusión a nivel de comisión, debido a la falta de acuerdo político.

En ese tiempo, cada vez que se produjo una seguidilla de delitos cometidos por menores, resurgió el tema sobre la necesidad de disminuir la edad para imponer prisión a un menor, pero las discusiones siempre se trabaron por las divisiones políticas y judiciales sobre esta materia.
Sólo el Senado puedo aprobar en 2009 un proyecto para bajar la imputabilidad, pero luego se empantanó en Diputados por las críticas de diputados kirchneristas, del radicalismo, la izquierda y del socialismo.
En la actualidad hay cinco proyectos para establecer un régimen penal juvenil, aunque sólo tres proponen bajar la edad de imputabilidad a los catorce años, de los cuales uno corresponde a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, y los otros al salteño Alberto Olmedo y a la puntana Ivana Bianchi.
Carrió propone un régimen penal para jóvenes de entre 14 y 18 años para que tengan derecho a la defensa, y establece que en caso de prisión la pena deberá purgarse en un centro especializado para tal fin.
Olmedo propone que los mayores de 14 años puedan sufrir pena privativa de la libertad en Centros de Reinserción Social Juvenil.
En los proyectos de Victoria Donda y de la radical Ana Carrizo se deja establecido que este régimen solo pueda aplicarse a mayores de 16 años y que éstos no podrán ser juzgados con las reglas procesales de los mayores, con lo cual se rechaza de plano la baja de imputabilidad.
Ivana Bianchi presentó un proyecto para bajar la edad a los catorce años, hace ya cuatro años y en marzo del 2015 lo representó para evitar que pierda estado parlamentario.
Ahora con el anuncio del ministro de Justicia Germán Garavano de discutir una nueva ley que aborde el régimen penal juvenil en 2018, volvió a instalarse la discusión sobre si es conveniente o no bajar la edad de imputabilidad, y también la polémica dentro todas las fuerzas políticas.
Las divisiones atraviesan al oficialismo de Cambiemos, al Frente Renovador y al kirchnerismo, que en 2013 cuando el entonces candidato a diputado bonaerense e intendente Martín Insaurralde se manifestó a favor de bajar la edad de imputabilidad, tuvo que soportar duras críticas de los K.
En el oficialismo también hay sustanciales diferencias, ya que mientras Carrió propone un régimen especial desde los catorce años, el presidente del interbloque, Mario Negri, pide prudencia para abordar esos temas y señaló en una nota a Canal 7 que «»es impensado imaginar que vamos a ir a la atropellada a modificar el Código Penal».
En tanto, el presidente de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja, Luis Petri, se mostró a favor de legislar en la materia y pone como ejemplo los sistemas en otros países.
Petri publicó en la red social Twitter que en Bolivia la edad comprendida es de 14 a 18 años; lo mismo que en Chile, Colombia y Paraguay. En Brasil es de 12 a 18, igual que en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.
Tampoco tienen acuerdo en la materia los aliados Margarita Stolbizer y Sergio Massa, ya que la dirigente del Gen es contraria a esta medida y el líder del Frente Renovador hizo hincapié en la campaña electoral del año pasado en la necesidad de bajar la edad de imputabilidad.

También te puede interesar

repercusiones

Alberto Fernández dice que nadie le planteó irse del massismo por su visita a Sala

recursos

Polémica por los fondos que Nación le girará a la provincia de Buenos Aires

Télam Radio

Hasperue: “No se resuelve el problema de la inseguridad bajando la edad de imputabilidad”


Source: Nacionales

Comentários no Facebook