Sully: hazaña en el Hudson
Tom Hanks, Aaron Eckhart. Dirigida por Clint Eastwood – 3 estrellas y media
Es fácil hacerse una idea equivocada sobre Sully: hazaña en el Hudson, con Tom Hanks en el rol del Capitán Chesley «Sully» Sullenberger, el héroe que hizo un aterrizaje de emergencia con un avión averiado en las aguas heladas del Río Hudson el 15 de enero de 2009, y salvó la vida de los 155 pasajeros. Si estás pensando en una biopic barata en busca de premios, no lo hagas. Clint Eastwood no dirige mierdas así (¿viste El francotirador?).
Minutos después de despegar del aeropuerto de LaGuardia en Nueva York, los motores del vuelo 159 de US Airways empezaron a fallar por un impacto con una bandada de gansos. Sully consultó con el copiloto, Jeffrey Skiles (el excelente Aaron Eckhart): ¿podían volver a LaGuardia o llegar al aeropuerto de Teterboro sin estrellarse? Con 208 segundos para decidir, Sully eligió el Hudson, un lugar al que los rescatistas pudieran llegar rápidamente. Lo hicieron, en 24 minutos.
Usando cámaras IMAX, Eastwood te mantiene atrapado. Pero es lo que pasa después del «Milagro del Hudson» lo que mira el guionista Todd Komarnicki. Sully se convierte en ídolo, pero la Junta Nacional de Seguridad del Transporte lo cita para cuestionarlo y plantear que, según sus cálculos, Sully podría haber vuelto a LaGuardia. Y Eastwood tiene más simpatía por el piloto veterano que por las conjeturas que ignoran el factor humano.
Hanks, quien debería ser tenido en cuenta para otro Oscar, crea un retrato de un hombre en su totalidad. Y la película se merece las cuatro palabras que Sully valora más: un trabajo bien hecho.
Peter Travers
Source: Musica