Según la CIA, Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones
El magnate rechazó las acusaciones
La agencia de inteligencia de EE.UU. concluyó que hackers rusos filtraron a WikiLeaks los e-mails pirateados del Partido Demócrata y de la campaña de Hillary Clinton.
Aliado. El presidente ruso Vladimir Putin, mencionado como socio del presidente electo de EE.UU. Donald Trump. /EFE
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó, luego de una evaluación secreta, que Rusia intervino en las elecciones presidenciales en Estados Unidos para ayudar al candidato republicano, Donald Trump. El magnate salió de inmediato a negar las acusaciones, un día después de que el presidente Barack Obama pidiera a las agencias de inteligencia que investigaran a fondo las sospechas de ciberataques durante la campaña.
Según publicaron este sábado The Washington Post y The New York Times, citando fuentes de la CIA conocedoras de una investigación clasificada, personas conectadas con el Kremlin filtraron a la organización Wikileaks los correos electrónicos pirateados del Partido Demócrata y de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
A la vez, Rusia intervino las computadoras y los sistemas del Comité Nacional Republicano, pero no reveló la información, ayudando de esa forma a Trump a ganar las elecciones.
«La conclusión de la comunidad de inteligencia es que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a salir elegido. Esa es la visión de consenso», dijo esa fuente de la CIA a The Washington Post.
El equipo de transición de Trump respondió a esa información con un comunicado en el que afirmó que «esta gente son los mismos que decían que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva». Y agregó: «La elección terminó hace mucho tiempo con una de las mayores victorias en el Colegio Electoral de la historia. Ha llegado el momento de seguir adelante».
Mirá también: Putin elogia a Trump: “Es un hombre inteligente”
El viernes, Obama había ordenado a las autoridades de inteligencia que realizaran una revisión extensa a los ciberataques durante la temporada electoral, incluida la filtración de correos que sacudió la campaña presidencial y generó nuevas preocupaciones sobre la intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses.
La revisión, encabezada por agencias de inteligencia, será una «inmersión profunda» en un posible aumento de «ciberactividad maliciosa» que concordó con las campañas electorales, dijo Eric Schultz, portavoz de la Casa Blanca. En la revisión se examinarán las estrategias, los blancos, los actores principales y la respuesta del gobierno federal a los recientes hackeos de correos electrónicos, así como incidentes reportados en elecciones pasadas, señaló.
Fuente: agencias
Source: Internacionales