Rex Tillerson, secretario de Estado de Donald Trump: poca experiencia política y cercano a Putin
Nuevo Gobierno en EE.UU.
El presidente electo de Estados Unidos eligió al jefe del grupo petrolero ExxonMobil, con muy buenas relaciones con el presidente ruso, para ese puesto clave que generaba tantas especulaciones.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a Rex Tillerson, jefe del grupo petrolero ExxonMobil y muy vinculado con Vladimir Putin, como secretario de Estado. DPA
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a Rex Tillerson, jefe del grupo petrolero ExxonMobil y muy vinculado con el presidente ruso, Vladimir Putin, como su secretario de Estado, según informaron hoy medios estadounidenses citando a fuentes del equipo de transición.
Tillerson ha sido presidente de ExxonMobil desde 2006 y desde ese lugar logró trazar muy buenas relaciones con Rusia. Es «una figura mundial de primer orden y un negociador», había dicho Trump cuando aún se especulaba con el posible nombramiento.
Nacido en Texas, Tillerson no tiene experiencia política alguna -al igual que el mismo Trump-, pero es reconocido por sus puntos de vista conservadores.
Con 64 años, tiene una carrera profesional vinculada a ExxonMobil, empresa en la que entró a trabajar en 1975 como ingeniero de producción cuando se llamaba Exxon. En 2004, se convirtió en presidente y director. Y dos años después fue elegido consejero delegado de la compañía.
Tillerson estuvo en la Argentina
Con la nominación de Tillerson, Trump optó porun candidato destacado por la negociación de un multimillonario acuerdo energético con Moscú. Según el diario «The Wall Street Journal», fue el artífice de un acuerdo energético con Rusia en 2011 valorado en 500.000 millones de dólares. El acuerdo se encuentra en suspenso por las sanciones al Kremlin por la adhesión de Crimea a Rusia en 2014.
ExxonMobil -la novena empresa más grande del mundo, según la revista Forbes- ha señalado que le gustaría seguir adelante con lo convenido una vez que se levanten las sanciones, lo que podría facilitar Tillerson como jefe de la diplomacia estadounidense.
El presidente ruso, Vladimir Putin, le entregó en 2013 la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que se conceden en Rusia a ciudadanos extranjeros. Y apenas unas horas antes de que se confirmara el nombramiento, el Kremlin se refería a él como a un interlocutor objetivo y profesional.
Mirá también: Trump negó injerencias rusas en su elección y declaró: “Es ridículo”
El hecho de que Tillerson tenga lazos con Putin preocupa a muchos en Washington, incluso a políticos del Partido Republicano. «No sé cual es la relación del señor Tillerson con Putin, pero puedo decirle que para mí es un tema de preocupación», dijo recientemente el senador republicano y ex candidato presidencial en 2008 John McCain en una entrevista con Fox News.
El gobierno de Barack Obama y la CIA acusan a Rusia de presunta injerencia en las elecciones presidenciales en favor de Trump. Durante la campaña electoral, el Comité Nacional Demócrata y la campaña de Hillary Clinton fueron víctimas de ciberataques. Clinton se vio obligada a responder una y otra vez sobre el contenido de los correos electrónicos robados, que los republicanos y Trump utilizaron como artillería electoral.
Mirá también: Dura respuesta de China a la amenaza de Trump de reconocer a Taiwán
Fuente: Dpa
Source: Internacionales