Para el fiscal Sáenz, hay “un escenario nuevo para la Justicia Federal”

0
408

31/12/2016 Caso Nisman

Para el fiscal Sáenz, hay «un escenario nuevo para la Justicia Federal»

El fiscal general Ricardo Sáenz opinó que el gobierno de Mauricio Macri propicia un nuevo clima en la relación entre el Poder ejecutivo y el Judicial, caracterizado por una política que busca evitar interferencias.

Para Sáenz, «no interferir» con la Justicia es la política oficial.
«Esto es un escenario nuevo para la justicia federal, que estaba acostumbrada a operadores, a gente que intentaba decir qué tenía que hacer», aseguró.
El fiscal reflexionó sobre el vínculo entre Gobierno y Justicia al ser consultado, en Radio Mitre, sobre los dichos de Macri al conocerse la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento de los acusados iraníes de atentar contra la AMIA en 1994. El Presidente destacó el «coraje» de los camaristas que ordenaron investigar el planteo de Nisman.
«Tenemos un Gobierno que no interviene. Después de una decisión, el Presidente dice que le parece bien que se abra una investigación», subrayó Sáenz.
A casi dos años de la muerte de Nisman, Sáenz se lamentó por la demora en investigar lo planteado por el ex titular de la UFI AMIA. «Hubo un sector de la Justicia que nos hizo perder dos años», criticó, y apuntó: «Han dicho de todo. Lo que afecta la seguridad jurídica argentina es Justicia Legítima».
El funcionario judicial cuestionó al kirchnerismo por sus argumentos contra la reapertura de la denuncia contra la ex presidenta.
«Nos van a hacer creer que es una persecución política contra el gobierno anterior, cuando hemos visto bolsos con dinero, hemos visto cajas de seguridad de hijos de la Presidenta. Este robo al Estado nunca se vio en la Argentina», subrayó.
«También nos quieren convencer de que un acto de gobierno no puede tener adentro un delito, porque es un acuerdo firmado con otro país (por el memorándum con Irán). Esto es una locura», agregó.
Al referirse al caso Nisman desde lo judicial, no dudó: «Estoy convencido de que es un homicidio. Las pruebas que hay en el expediente son suficientes».
Sáenz insistió sobre la posibilidad de que el juez Claudio Bonadio termine haciéndose cargo de la denuncia que Nisman presentó cuatro días antes de ser hallado sin vida en su departamento de la torre Le Parc, de Puerto Madero, y que ahora tiene en sus manos el juez Ariel Lijo.
«Creo que es posible, porque incluso hay jurisprudencia de la Cámara Federal de que se pueden juntar las causas en la que está más avanzada y la que está más avanzada es la de Bonadio. No descartaría que en febrero Lijo le mande la investigación a Bonadio», evaluó.
Bonadio tiene a su cargo una causa por «traición a la Patria» contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/440746

También te puede interesar

Jujuy

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala y afirmó que su detención «es arbitraria»

provincia de Buenos Aires

Magario: «A Massa lo estamos esperando con los brazos abiertos si quiere venir al peronismo»

declaraciones

Garavano: «Milagro Sala no es una presa política»


Source: Nacionales

Comentários no Facebook