09/12/2016 campaña
Martín Lousteau vuelve a Buenos Aires para un homenaje a Alfonsín y para potenciar las chances de Eco en 2017
El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, regresará a Buenos Aires el lunes próximo para participar de la conmemoración de la asunción de Raúl Alfonsín a la Presidencia, el 10 de diciembre de 1983, organizado por el radicalismo porteño, un acto que servirá para reforzar las potencialidades de ECO de cara a las legislativas del 2017.
El actual embajador argentino en Washington -quien ya avisó que volverá a competir por la Jefatura de Gobierno en el 2019- aún no decidió si jugará en los comicios del año próximo, pero su sola presencia en el escenario preelectoral porteño inquieta al macrismo, que no parece contar con un candidato de peso en el distrito.
Lousteau participará junto a sus socios radicales y otros de sus aliados en ECO de la conmemoración de la llegada de Alfonsín a la Rosada, que marcó el regreso definitivo de la democracia a nuestro país luego de la más sangrienta dictadura cívico militar, inaugurada el 24 de marzo de 1976.
De esta manera, el economista intentará reforzar a ECO, ante la posibilidad de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decida desdoblar las elecciones en la ciudad el año próximo y dificultar las chances de que Martín Lousteau compita con lista propia por una banca en el Congreso.
Lousteau volverá así a aguijonear al macrismo en suelo porteño, uno de los pocos distritos donde la fuerza que lidera el presidente Mauricio Macri no logró la conformación de Cambiemos con sus socios nacionales de la UCR y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI).
Según pudo saber esta agencia, los radicales se resisten a convivir bajo un mismo techo con el macrismo en la Ciudad, sin antes discutir no solo la «estrategia electoral» para las legislativas, sino también la distribución de «espacios de poder» en la estructura de la administración porteña, más allá de su presencia en algunos organismos descentralizados.
Del acto, que se desarrollará a partir de las 18 en la histórica sede del Comité de la UCR-Capital (Tucumán 1660), fueron invitados los socios en ECO, Roy Cortina (Partido Socialista), Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI), ex compañero de fórmula de Lousteau en las elecciones del año pasado, informaron a Télam fuentes de la UCR porteña.
Hasta el momento, el economista y el titular del radicalismo porteño, Emiliano Yacobitti, serán los únicos oradores del acto que reunirá a legisladores e importantes dirigentes de la UCR porteña y nacional.
Esta será la segunda oportunidad en casi dos meses en que el embajador argentino en Washington protagoniza un acto partidario en la Ciudad, tras perder en un balotaje el año pasado por escasos 40.000 votos la Jefatura de Gobierno, frente a Rodríguez Larreta.
En octubre pasado, Lousteau fue la estrella extrapartidaria de una cena en Parque Norte, también organizada por la UCR porteña, para homenajear a otro caudillo radical, Hipólito Yrigoyen , en la que ratificó que ECO competirá en las elecciones del 2017, pero dejó abiertos todos los escenarios.
«Competimos en la Ciudad y defendimos principios y valores, la discusión se vuelve a abrir en 2019. ECO estará presente el año que viene y dentro de tres años», sostuvo el economista y esquivó dar definiciones sobre la posibilidad de postularse en los comicios de medio término y dejar la estratégica embajada de los Estados Unidos: «Es una discusión que daremos dentro de ECO».
En rigor, la decisión de Lousteau mucho dependerá de lo que ocurra con la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, quien todavía no decidió si volverá a competir en la Ciudad o en suelo bonaerense.
También te puede interesar
Laura Alonso dijo que fue un año de «emergencia» para la Oficina Anticorrupción
Peña: Los argentinos ya aprendieron que los relatos son mentiras en muchos casos
Santa Cruz dio de baja concesiones petroleras otorgadas a empresas de Lázaro Báez
Source: Nacionales