El rock porteño recupera uno de sus espacios más emblemáticos: este 22 de diciembre, después de cinco años, Obras reabre sus puertas para shows musicales con la presentación de Airbag
El grupo de los hermanos Sardelli tuvo mucho que ver en esta «resurrección» del Templo del Rock. «Es algo que venimos buscando desde hace un año», cuenta Patricio. «Yo siempre tenía en la cabeza que nos faltaba Obras, habíamos tocado en todos lados y teníamos ganas de hacer esto. Así que empezamos a trabajar en poder abrirlo. Estaba cerrado porque no querían tener mucha historia con la música, pero fue cuestión de juntarnos a hablar -también con amigos en común con los dueños del lugar- y llevar nuestro concierto adelante. Para nosotros es motivo de orgullo porque toda la industria nos está llamando. Es un lugar que las bandas necesitan.»
Entre 1978 y 2009, en el estadio del Club Obras Sanitarias tocaron los nombres más destacados de la escena rockera nacional e internacional. Ramones, Pantera, Motörhead, Red Hot Chili Peppers, Iron Maiden, Iggy Pop, Bob Dylan y un larguísimo etcétera pasaron por su escenario, mientras que en ámbito local cuesta encontrar un artista consagrado que no se haya presentado en Avenida del Libertador 7395: Spinetta, Charly, Pappo, La Renga, Los Piojos, Andrés Calamaro, Los Redondos y muchísimos más. En 2011 se reabrió efímeramente para unos pocos conciertos, destacándose Skay Beilinson en la reinauguración. Desde el 30 de diciembre de 2011,fecha en la que se presentó Almafuerte, hasta ahora estuvo cerrado para el rock.
Para un gran número de fans de Airbag será la vivencia en primera persona de un mito rockero al que sólo accedían por relatos de sus mayores. «Hay pibes que nos vienen a ver y tienen 20 años y nos dicen: ‘Yo nunca fui a Obras porque cuando cerró tenía 14. Mi viejo fue, mi vieja, pero yo no’. Es una puerta que se abre para una nueva generación de pibes que me parece súper interesante mantener», dice el cantante de la banda que este año editó el álbum Mentira la verdad.
Más allá de esta presentación, Obras seguirá albergando shows musicales pero no con la agenda cargada que solía tener. «Nosotros en los últimos años teníamos orientado el estadio a la Liga Nacional de Básquet. Las exigencias de la infraestructura para la Liga hacen que se complique esto de andar haciendo recitales permanentemente. De hecho esta posibilidad que se da con el grupo Airbag es justamente porque entramos en receso con la Liga hasta los primeros días de enero. La prioridad la tiene el básquet», explica Guillermo Suriani, Gerente General del club. A través de un convenio firmado con la productora Buenos Aires Forum, el estadio seguirá abierto a la música durante 2017 y ya tiene sus primeros conciertos internacionales programados: Korn actuará el 25 de abril y Amy Lee tocará allí con Evanescence el 2 de mayo.
¿Con qué Obras nos encontraremos después de tanto tiempo? «Está impecable. Han hecho un trabajo de estructura y mantenimiento que es un lugar nuevo», dice Patricio Sardelli. Suriani, por su parte, asegura que los cambios edilicios no afectan la leyenda: «Te vas a encontrar con la misma mística de siempre, porque si algo no perdió Obras es esta íntima relación con el rock. De hecho, en el básquet nuestro logo es una púa con la pelota».
Source: Musica