Escándalo de corrupción en Roma y Milán comprometen a los alcaldes

0
427

Escándalo de corrupción en Roma y Milán comprometen a los alcaldes

Crisis política en Italia

Raffaele Marra, jefe de gabinete y considerado mano derecha de la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, fue arrestado en una investigación por corrupción. Por su parte, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, anunció que dará un paso al costado mientras lo investigan por irregularidades.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, a su llegada a una rueda de prensa en el Campidoglio, en Roma, Italia. EFE

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, a su llegada a una rueda de prensa en el Campidoglio, en Roma, Italia. EFE


Sendos escándalos de corrupción estallaron en Roma y Milán hoy, amenazando la decapitación de los alcaldes de las dos más grandes ciudades metropolitanas de Italia. Al mediodía el “sindaco” de Milán, Giuseppe Sala, del partido Democrático (PD) se autosuspendió mientras la justicia milanesa investigue su caso. En Roma, donde el escándalo es mayúsculo, fueron arrestados esta mañana el jefe de gabinete Raffaelle Marra y el llamado “constructor de la casta”, Sergio Scarpellini.

Hace tres días un aviso de garantía de la justicia romana obligó a dimitir a Paola Muraro, un personaje defendido como Marra a capa y espada por la alcalde Virginia Raggi, pese a que su partido, el Movimiento 5 Estrellas y su jefe, el cómico que ya no se ríe, Beppe Grillo, le habían pedido a Raggi que se sacara de encima a Marra, Muraro y otros personajes.

El alcalde de Milán, Beppe Sala se hizo un personaje muy popular tras el éxito que tuvo como capo del proyecto de la Expo de Milán, visitada por millones de personas el año pasado y que ayudó a la capital del rico norte italiano a saltar definitivamente al rol de primera metrópoli de Italia por standard de vida, mientras Roma se debate en un mar de problemas.

Los democráticos de Matteo Renzi, el ex primer ministro, lograron que Sala se uniera a ellos como candidato a alcalde, que Beppe ganó sin problemas frente al candidato de la centroderecha de Silvio Berlusconi en su bastión milanés.

A Sala, una investigación judicial que se prolongará otros seis meses lo pone bajo sospecha de cosas “non sanctas” en la obra principal de la Expo, la llamada plancha de revestimento que abría el ingreso de los visitantes y que tenía un costo previsto de 272 millones de euros. Una empresa hizo una rebaja monstruosa del 41% y ganó naturalmente la realización de la obra. Pero técnicos e ingenieros, además de la justicia, sospecharon que la rebaja era excesiva. La investigación llevó al aviso de garantía al alcalde Sala.

Lo de Roma es una seguidilla de escándalos, centrados en los nombramientos que hizo desde junio, cuando ganó las elecciones, la alcalde Virginia Raggi, una abogada que llevó como bandera de renovación y honestidad el antisistema Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que los sondeos ponen en el primer lugar entre los partidos, con el 31% del consenso popular.

Raggi tuvo problemas desde el principio. Se descubrió que había trabajado en un estudio de abogados del derechista Silvio Berlusconi y que no había dicho nada. Nombró a una serie de personajes que colaboraron en la gestión de la comuna romana y de la región Lazio que venían de la derecha incluso neofascista.

El caso más urticante ha sido el de Raffaelle Marra, que fue funcionario de administraciones de la “destra”. La Raggi lo nombró su brazo derecho y después lo promovió a jefe de gabinete. Paralelamente, otra historia que ha caído muy mal entre los mismos “grillinos” y llamado al escándalo al partido Democrático, principal fuerza de la oposición, es el de la especialista en la lucha contra la basura que sofoca a Roma, Paola Muraro. Se descubrió que la Muraro tenía relaciones con un empresario especializado en procesar residuos y otras vainas que armaron grandes polémicas.

Apenas renunció la Muraro, hoy saltó el arresto de Raffaelle Marra y del famoso constructor Sergio Scarpellini, que misteriosamente es el encargado de levantar las sedes municipales y otras sedes oficiales. Gana siempre los remates públicos de las obras. Los carabineros se llevaron a la cárcel a los dos y un vocero de la justicia romana dijo que había pruebas de que Marra, en el mismo día, había vendido a precio triplicado su caro departamento a Scarpellini, y compró un ático de lujo por el cual el constructor le rebajó medio millón de euros.

“Marra es el virus que ha apestado al Movimiento 5 Estrellas”, dijo hoy en medio del vocerío por el escándalo, la parlamentaria de los “grillinos” Renata Lombardi, en abierta colisión con la alcalde Virginia Raggi.

Tras la humillante derrota el 4 de este mes del premier Matteo Renzi en el referendo para reformar la Constitución, con un 60% de “no” y la creación de un gobierno casi fotocopia dominado por Renzi pero presidido por el nuevo primer ministro Paolo Gentiloni, la vida política vive semanas de pasión. Ahora se agregan estos escándalos de enormes dimensiones para la vida italiana. Los “grillinos” están en dificultad pero estarán peor si Virginia Raggi no renuncia como alcalde de Roma.

Un dato difundido hace tres días denunció que la pobreza en Italia, que no crece desde hace quince años, se ha extendido en un impresionante 141% en los últimos diez años. La crisis política vive momentos caóticos, que amenazan prolongarse durante todo el año que está por comenzar.


Source: Internacionales

Comentários no Facebook