El director general de la petrolera Exxon, favorito como canciller de Trump

0
449

El director general de la petrolera Exxon, favorito como canciller de Trump

El futuro gobierno

Es Rex Tillerson, con fuertes lazos con Rusia y Putin. Fuentes del equipo de presidente electo dicen que lo nombraría la semana que viene.

Ejecutivo. El CEO de ExxonMobil, Rex Tillerson, tiene fuertes vínculos con Rusia. /REUTERS

Ejecutivo. El CEO de ExxonMobil, Rex Tillerson, tiene fuertes vínculos con Rusia. /REUTERS

El director general del gigante petrolero Exxon Mobil, Rex Tillerson, suena fuerte como el favorito del presidente electo Donald Trump para convertirse en jefe de la diplomacia de Estados Unidos, según informaron este sábado varios medios, citando fuentes del equipo de transición de gobierno.

Tillerson, de 64 años, mantiene estrechas relaciones empresariales con Rusia y el presidente, Vladimir Putin, quien lo condecoró con la “Orden de la amistad”. El empresario sería confirmado como futuro secretario de Estado en los próximos días, según adelantó la cadena NBC.

De todos modos, las fuentes del equipo de Trump advirtieron que nada puede ser descartado hasta el anuncio oficial del nombramiento, probablemente la semana próxima.

Tillerson con Putin. (EFE)

También The New York Times y The Wall Street Journal anunciaron que Tillerson, sin experiencia en el ámbito diplomático, era el favorito para asumir el cargo, el que genera más expectativas ya que hasta el momento se mencionaron varios nombres pero ninguno fue confirmado.

El ex candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, Mitt Romney, y el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani también fueron mencionados como candidatos a encabezar la diplomacia estadounidense, aunque parecen haber quedado fuera de carrera. Otro nombre que sonaba era el del ex número uno de la CIA, David Petraeus. Según la NBC, el ex embajador de Estados Unidos ante la ONU durante la presidencia de George W. Bush, John Bolton, que también estaba en la lista de candidatos a la secretaría de Estado, sería nombrado vicesecretario de Estado.

Giuliani dijo el viernes que se retiraba y que no formaba parte de la lista de candidatos. Durante la campaña electoral, el ex alcalde de Nueva York fue uno de los más acérrimos defensores del candidato republicano.

Tillerson se reunió con Mauricio Macri en la Casa Rosada en junio pasado. (DYN)

Trump aclaró que en el futuro podía imaginar a Giuliani en algún puesto importante. El propio Giuliani había dicho que ahora volvería a su despacho y consultora legal con mayor entusiasmo.

Tillerson, quien dirige la compañía texana desde 2004, se reunió con Trump el martes y volvió a verlo ayer, en la Torre Trump en Nueva York. Pero no hubo ningún anuncio oficial.

Aunque Tillerson no ha ocupado nunca cargos públicos y no viene de una carrera diplomática, sí ha estado en contacto con gobiernos y empresas en el exterior, ya que ExxonMobil tiene explotaciones petroleras y de gas en más de 50 países y firmó una decena de asociaciones, entre otras con Rosneft, la principal compañía petrolera rusa, propiedad del Estado desde 2011. Los contratos firmados por ExxonMobil con Rusia podrían generar unos 500.000 millones de dólares a la compañía, según medios estadounidenses.

Mirá también: Trump mantiene el suspenso sobre tres cargos clave de su gobierno

Tillerson, que en años pasados cerró muchos acuerdos energéticos con Putin -quien lo condecoró en 2012- es conocido por su postura contraria a las sanciones a Moscú.

Originario de Texas, en Exxon desde 1975 y desde 2006 presidente y gerente general del grupo, su retiro en la corporación petrolera está previsto para el año entrante.

Mirá también: Romney, el rival que podría convertirse en el nuevo canciller

Fuente: agencias


Source: Internacionales

Comentários no Facebook