Dos libios armados secuestraron un avión y lo desviaron a Malta

0
450

Dos libios armados secuestraron un avión y lo desviaron a Malta

Llevaba 111 pasajeros y seis tripulantes

Son seguidores del ex dictador libio Muammar Khadafi. Tras un par de horas liberaron a los pasajeros y se entregaron.

Uno de los secuestradores ondea desde el avión una antigua bandera libia del régimen de Khadafi. (DPA)

Uno de los secuestradores ondea desde el avión una antigua bandera libia del régimen de Khadafi. (DPA)

Dos libios armados con pistolas y una granada secuestraron ayer un avión comercial de la compañía Afriqiyah Airwais con 117 personas a bordo, e hicieron que aterrizara en la La Valetta, la capital de Malta. Después de algunas horas de negociación terminaron liberando a los rehenes y entregándose en absoluta calma, demostrando que no se trataba de extremistas entrenados.

El Airbus A320 cumplía un servicio local. Había partido de la ciudad de Sabha minutos antes del mediodía y se dirigía a Trípoli con 111 pasajeros y seis integrantes de la tripulación. Pero a medio camino los secuestradores obligaron al piloto a desviar la ruta hacia la isla de Malta. Cada uno de ellos tenía una pistola y, según mostraron, al menos una granada.

Los pasajeros bajan del avión tras ser liberados. (AP)

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, explicó que apenas aterrizaron en La Valetta la aeronave fue rodeada por fuerzas militares. Los piratas exigieron inmediatamente el ingreso al avión de dos negociadores, pero las autoridades los instaron a liberar a todos los pasajeros antes de comenzar cualquier tipo de diálogo. “Los secuestradores lo pensaron y posteriormente aceptaron”, señaló.

De esa manera, los pasajeros fueron saliendo de la aeronave en grupos, poco a poco y con aparente tranquilidad, tal y como pudo verse en la retransmisión de la televisión pública maltesa. Luego, alrededor de las 15.40, los dos secuestradores se entregaron a las autoridades maltesas, que los esperaban a los pies del avión para esposarlos y posteriormente ponerlos bajo custodia para un interrogatorio.

Detalle del trayecto del Airbus A320 desviado de su ruta por piratas aéreos - AFP

Muscat subrayó que no tiene constancia de que los dos secuestradores quisieran con esta acción solicitar asilo en el país insular, tal y como han avanzado algunos medios. Ambos eran seguidores del fallecido dictador libio Muammar Khadafi y pertenecen a un partido político llamado “Al-Fateh al Gadida”, que reivindica la acción del ex líder libio.

Una de las tesis que barajan los investigadores es que pretendían reclamar la liberación de Seif al Islam, hijo del dictador y condenado a muerte por su vinculación con la represión que siguió al levantamiento popular armado en febrero de 2011, que desembocó en la caída del régimen en octubre de ese mismo año.

Uno de los secuestrados llegó incluso a abandonar la nave unos instantes y exhibir desde la puerta delantera una bandera verde, la misma que utilizaban como enseña los seguidores de Khadafi.

Libia está sumida en un caos desde la caída de Kadafi, y varias milicias se disputan el control del territorio, a pesar de la instauración del Gobierno de Unión Nacional (GNA), cuyo primer ministro es Fayez al Sarraj, quien cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.

Los extremistas del ISIS también tomaron un sector de Libia, agudizando la crisis interna. Ayer justamente Al Sarraj anunció la liberación de Sirte, que durante un año fue bastión del grupo terrorista. El mandatario espera que esto fortaleza su gobierno y permita la unidad del país.


Source: Internacionales

Comentários no Facebook