huelga nacional de 24 horas de hoy viernes en demanda de «seguridad jurídica, inmediata reapertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios», informó el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.
Un comunicado gremial firmado por los dirigentes destacó y agradeció a los trabajadores de la actividad «el protagonismo demostrado en las asambleas realizadas el último mes», que incluyeron cese de tareas durante las dos y tres últimas horas de atención al público; «el de miles de bancarios movilizados en todo el país y la comprensión del público, que conoce los motivos».
«El acuerdo salarial vigente determina de forma clara en el artículo 16 que a pedido de una de las partes -por variación de las condiciones económicas- debe haber reapertura de paritarias. Fue homologado por el Ministerio de Trabajo y tiene fuerza de ley. Pero la cartera laboral no cumple con la convocatoria y las entidades financieras con el diálogo», señalaron los dirigentes.
También expresaron que el gobierno incumple «el compromiso de derogación del impuesto al salario y, ese castigo brutal, se suma a la inflación y deteriora gravemente los ingresos familiares».
«La desregulación que impone el Banco Central (Bcra) y la promoción del proceso de uberización afecta el sistema financiero y el trabajo bancario. El fraude y el delito privilegian la vía informática y el ámbito del mercado virtual, sumando riesgos para la actividad y los usuarios. La situación recesiva del mercado interno por la aplicación de la política económica afecta a la mayoría de las actividades y a todos los trabajadores», dijeron.
Palazzo y Berrozpe añadieron que miles de pequeñas empresas y comercios cerraron y muchos otros «están en riesgo, por lo que en breve sobrevendrán quebrantos y repercutirán en lo financiero».
La Bancaria, por ende, ratificó la huelga nacional de 24 horas de hoy con concurrencia a los lugares de trabajo y movilizaciones en la totalidad de las 53 seccionales del país.