El inicio del fuego al vagon fue intencional y hay un detenido

0
656

Quedó detenido en la mañana de ayer un hombre de 41 años en el marco de la causa del incendio del vagón ferroviario que le costó la vida a Ramón Eduardo Salas (46) en la noche del jueves último.

 

También ayer, el fiscal que entendía en la causa, Oscar Gieco, recibió los resultados de las pericias efectuadas por personal de la Dirección Bomberos de la Policía de la provincia de Córdoba quienes determinaron que el inicio del fuego fue intencional. A partir de allí, Gieco decidió apartarse y enviar el expediente para que continúe con la investigación el área de Asuntos Complejos a cargo del fiscal Bernardo Alberione.
La detención del presunto autor del incendio -que habría sido identificado como Fernando Raúl Ñañez (41), alias “Gringo”, con domicilio en Av. 9 de Septiembre al 700 (predio del ferrocarril)- se hizo efectiva cuando éste concurrió a la fiscalía de Gieco a raíz de una citación que se le hizo llegar.
Ñáñez era buscado desde el jueves por la noche cuando ocurrió el trágico incendio y ayer cuando se presentó en el primer piso del edificio de los tribunales locales, fue detenido y trasladado a la Alcaidía de la departamental San Justo.
Según trascendió, el hombre presenta una quemadura a la altura del rostro pero no en las manos y según habría dicho, la lesión sería producto de la alta temperatura que se desarrolló en el interior del vagón del ferrocarril Belgrano Cargas, en inmediaciones de barrio La Milka, cuando se inició el fuego.
En horas del mediodía, Gieco imputó a Ñañez como supuesto autor del delito de homicidio a tenor del artículo 306 del Código Procesal Penal de la provincia de Córdoba.
“Está sospechado de haber cometido un delito que en este caso sería un homicidio provocado a través de un incendio y como estamos en la primera etapa de la investigación, el sospechoso ha sido trasladado a la Alcaidía”, confirmaba ayer Gieco.

Acerca del resultado que arrojaron las pericias realizadas por peritos de Bomberos de la Policía de la Provincia, el fiscal dijo que “determinó que la zona del incendio fue en la parte central del vagón, que la fuente térmica que dio inicio estuvo representada por un elemento de llama libre, que pudo haberse utilizado un encendedor, un fósforo o algo similar y que según las pericias y las conclusiones determinaron que en el presente hecho medió al accionar deliberado del ser humano por lo que fue intencional”.
Si bien quienes conocían a la víctima siempre dijeron que éste no fumaba, la pericia descartó como posible causa del incendio una colilla de cigarrillo encendida. “Está descartada esta posibilidad porque los mismos peritos se encargaron de determinar que en el presente caso de haber sido una colilla la causante el fuego, se habría iniciado lentamente, se prolonga en el tiempo con abundante humo, lo que en el caso que se investiga no ocurrió».
Para los peritos, “se podría haber utilizado algún líquido acelerante u otro elemento líquido similar, ésto hizo que el incendio se propagara rápidamente, es decir que si bien la pericia no puede determinar eficientemente que fue un acelerante el que se arrojó, es muy probable que el fuego haya sido provocado por algún líquido combustible toda vez que el incendio se produjo rápidamente”.
Sobre el modo en que la investigación a su cargo llegó a Ñañez, Gieco indicó que “fue en base a algunos indicios que manejaba la investigación policial desde un principio y también por testimonios de algunos vecinos del sector que lo vieron en el lugar al momento de perpetrarse el hecho”.
Por último, interrogado sobre el vínculo entre el ahora detenido y la víctima, Gieco señaló que “aparentemente en los últimos tiempos vivían juntos en el mismo vagón y según relatan los testigos que ya declararon, entre ambos hombres se había registrado una discusión”.
El hecho que le costó la vida a Salas ocurrió pasadas las 23 del jueves 8 de septiembre cuando tomó fuego un vagón de cargas en desuso en el ferrocarril Belgrano.
Dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron en el lugar y luego de extinguir las llamas hallaron el cuerpo sin vida y calcinado por efecto del fuego del único ocupante del lugar.
La autopsia practicada al cadáver de Salas determinó que la causa del deceso fue un paro cardiorrespiratorio.

LaVozDeSanJusto

Comentários no Facebook