El peor día de Gustavo Cordera, paso a paso

0
561


Foto: Marcelo Gomez

Gustavo Cordera quedó envuelto en un escándalo después de que se hicieran públicas sus declaraciones en una charla con alumnos de periodismo. ¿Qué dijo? Seguramente muchas más cosas de las que trascendieron, pero dos frases con un alto contenido misógino se ganaron los titulares de todos los medios del país. Una de ellas fue que «hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente». La otra, que «es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiere coger con vos, vos no te las puedas coger».

Estas declaraciones trascendieron luego de que uno de los alumnos presentes decidiera subir a su cuenta de Facebook un extracto de la entrevista, regado con sus impresiones sobre el asunto. En cuestión de horas, el texto se viralizó y el tema fue tratado y amplificado por los programas televisivos de la mañana y los medios digitales en general.

La charla se dio en el marco de la materia Introducción al Periodismo y la Información de la escuela de periodismo TEA Arte. Allí, cada semana, una personalidad del mundo del arte y el espectáculo se presta al juego de someterse a una conferencia de prensa en la que los alumnos cumplen el rol de periodistas. Uno de los alumnos presentes, Jonatan Dalinger, se encargó de dar a conocer lo que había ocurrido durante ese ida y vuelta.

«Se le preguntó si el problema de un rockero es que se crea que se es impune tomando como ejemplo las denuncias a abusos sexuales de Cristian Aldana de EOY y Migue de La ola Que Quería Ser Chau. Como respuesta el ex Bersuit afirmó que ‘es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger’, agregando que a Aldana le quieren sacar plata y que el adulto no es responsable de una relación con una menor de 13 años. Continuó : ‘Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo’ avalándose en que para el sexo no es basura», contó Jonatan en su cuenta de Facebook.

No es casual que sólo él haya salido a ventilar lo que ocurrió en aquella clase el 8 de agosto. Ingrid Beck, histórica docente de TEA, fundadora de la revista Barcelona, directora de TEA Arte y férrea defensora de la lucha contra la violencia de género explicó a través de su cuenta de Twitter que «es política de @TEA_Arte y está en su reglamento, que las declaraciones de los entrevistados en la escuela no son para publicar. De allí que muchos se nieguen a venir y muchos otros, al revés, se interesen en conversar con alumnas y alumnos de @TEA_Arte. Las declaraciones de Cordera en @TEA_Arte fueron impactantes. Y varias alumnas reaccionaron y repreguntaron correctamente. Por supuesto que no estoy de acuerdo con los dichos de Cordera, pero creo que para los estudiantes fue un momento periodístico interesante».

Frente a semejante polémica, Cordera intentó dar su versión de lo que había pasado. En diálogo con La Nación explicó: «Se trató de un ejercicio de periodismo, un simulacro de conferencia de prensa con alumnos. Entonces yo de alguna manera, como es mi costumbre y como era a puertas cerradas, hice algunas provocaciones. Pero no solamente esas, sino otras también. Las hice no desde el lugar de lo que pienso y siento, sino desde el lugar de ponerme enfrente de pibes que necesitan preguntar. Es decir, como si estuviera actuando, para decirlo de alguna manera. Y este pibe no entendió un carajo. Y entonces, bueno, lo único que me queda es pedir perdón. Me siento un pelotudo. Yo leo eso y un tipo llega a decir una cosa semejante así y me pondría como el orto. No me reconozco en eso».

«Esto movió el dolor de mucha gente y lo único que tengo para decir es que quiero pedir perdón. Que mis hijos están siendo amenazados. Estoy pasando una catástrofe familiar, una horrible condena social que ya se extendió a otros seres humanos. (…) Mi intención era provocar una discusión y un debate en una conferencia cerrada con alumnos de TEA. Ese era el motivo y eso se fue de ahí. Hubo un pibe que necesitó ir a los medios a contar esta historia por motivos que él sabrá. Porque en ese momento no discute conmigo. No ofrece una resistencia y me dice: ¿Qué está pasando?», explicó.

A pesar de sus intentos de poner luz sobre sus declaraciones, no pudo detener la ola de repudios que se había echado a rodar bien temprano, a la mañana. La emisora Rock & Pop lanzó un comunicado en el que repudia las declaraciones del ex cantante de Bersuit Vergarabat y anunció que han decidido no pasar más sus canciones. «El rock no se trata de machismo y aberraciones sexuales sobre la mujer. Nos sumamos a la campaña Ni Una Menos porque hay que terminar con la cultura machista. Hay que dejar de pensar al hombre como superior a la mujer. Por eso queremos comunicar nuestro total desacuerdo con los dichos de Cordera. Hemos decidido dejar de pasar su música. Creemos que los cambios siempre empiezan por uno. Avalarlo a él sería seguir avalando las aberraciones que se cometen y queremos ser consecuentes con lo que pensamos», expresa el comunicado.

En tanto, Fabiana Túñez, presidente del Consejo Nacional de las Mujeres anunció, en declaraciones a radio La Red, que la institución accionará en conjunto con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) «algún tipo de medida», porque «alguien no puede declarar en contra de lo que dicen las leyes».

Bien entrada la tarde, desde TEA Arte dieron a conocer un texto en el que repudian las declaraciones de Cordera e informan que, más allá de haber roto el código de no publicar las entrevistas que se producen en el marco de la materia IPI, el alumno Jonatan Dalinger no «sufrirá consecuencia alguna porque la visión de la sociedad está por encima de cualquier norma interna de la escuela».


El peor día de Gustavo Cordera, paso a paso
Noticias del Espectáculo , la Música y la Farndula

Comentários no Facebook