El Mató a un Policía Motorizado (LP, 2004)
Un debut rápido y furioso en el que las historias suburbanas del punk barrial argentino se cruzan con la experimentación sonora del rock alternativo estadounidense, de Embajada Boliviana a los Pixies. Santiago Motorizado ya se deja ver como un letrista diferente, capaz de evocar una imagen poderosa en dos renglones o menos. Son diez canciones en media hora.
Navidad de reserva (EP, 2005)
El fetichismo de la banda queda expuesto en este EP navideño, el primero de la trilogía que cimentó su carrera. Entre la euforia y la tristeza, El Mató revela el lado oscuro de las fiestas en un puñado de canciones densas, más lentas, cuyo espíritu está perfectamente resumido en la letra de «Navidad en Los Santos»: «Te persigue la policía en Navidad: es la fiesta que te prometí».
Un millón de euros (EP, 2006)
Amistad, aventura y la épica de lo cotidiano: el grupo logra sintetizar los tópicos más recurrentes de su discografía en «Chica rutera» y «Amigo piedra», un par de temas esperanzadores que avanzan a ritmo kraut y automáticamente se convierten en favoritos del público. A partir de acá, El Mató da un salto de convocatoria y empieza a evolucionar también en lo musical.
Día de los muertos (EP, 2008)
«Ahora estoy arriba de mi casa con un rifle», canta Santiago en «Mi próximo movimiento», apenas un ejemplo del imaginario cinematográfico que predomina en el último episodio de la trilogía que empezó cuatro años antes con Navidad de reserva. A su vez, la banda enriquece ese paisaje apocalíptico en largos cuelgues instrumentales como el de «Noche de los muertos», que dura. ¡ocho minutos!
La Dinastía Scorpio (LP, 2012)
Tras cuatro años de silencio, siguen agregando hits a la lista de clásicos: «Mujeres bellas y fuertes», «Chica de oro», «Más o menos bien», «Johnny B». Definitivamente establecidos como quinteto tras la incorporación de un tecladista, ganan en sutileza y encuentran en el sonido limpio y directo de un estudio profesional su versión más accesible.
El nuevo magnetismo (Compilado, 2013)
En plena expansión internacional, el sello español Limbo Starr edita este compilado que resume la década motorizada pre Scorpio. Lo curioso del caso es que el «grandes éxitos» incluye 16 temas, es decir, exactamente la mitad del repertorio de la banda hasta ese momento. Así de gigante es la capacidad de El Mató para construir un cancionero de clásicos.
Violencia (Maxi single, 2015)
Mientras que en «Violencia» (un tema de la primera época que había permanecido inédito hasta ahora) y «El gran baile en la colina» el grupo reproduce cada una de sus señas particulares, en los arpegios oníricos del instrumental «Rucho» y el tristísimo beat electrónico de «Aire fresco» se intuye un nuevo horizonte estético. El Mató cambia de piel en formato maxi single.
Por Lucas Garófalo
El Mató en la tapa de RS: las obras completas
Noticias del Espectáculo , la Música y la Farndula