El hip-hop conquista Broadway

0
498

Foto de Mark Seliger.

«Por acá entró el presidente», dice Lin-Manuel Miranda siguiendo los pasos que dio Barack Obama en los pasillos del teatro Richard Rodgers en Manhattan, donde se erige el fenómeno cultural del año: Hamilton, un musical de hip-hop sobre Alexander Hamilton, el Padre Fundador de Estados Unidos. La obra -escrita y protagonizada por Miranda- transforma debates entre Thomas Jefferson y Hamilton en delirantes batallas de rap con guiños a clásicos como «The Message» y «Lose Yourself».

«El hip-hop en los musicales se ha usado de manera irónica y no como una verdadera forma narrativa», analiza el actor. Hamilton ha atraído a decenas de leyendas musicales, desde Paul McCartney hasta Beyoncé. Recibió el Pulitzer de drama, 16 nominaciones a los Tony y es hoy el ticket más difícil de conseguir en el mundo. «Mi sueño se cumplió: la comunidad del hip-hop abrazó el show», dice. ¿Algún ídolo? «Eminem. Me preguntó: ‘¿Qué pasa si te equivocás?’, y le dije: ‘¡Hoy me equivoqué tres veces porque sabía que estabas acá!’.»

Por Mark Binell


El hip-hop conquista Broadway
Noticias del Espectáculo , la Música y la Farndula

Comentários no Facebook