Por el recorte a la educación pública que esta llevando adelante el gobierno nacional peligra el inicio de clases en el Centro Universitario de San Francisco a partir del 2017.Recorte que se esta haciendo hacia todas las universidades públicas del país.
Desde que asumió Macri al poder,se recorto mas de la mitad el presupuesto destinado a educación,que durante el kirchnerismo representaba un 6,5% del PBI(Producto Bruto Interno) y hoy es del 3% del PBI.
Esta es claramente una política de estado en beneficio de las universidades privadas y en detrimento de las universidades públicas,donde la educación va a ser solo para las clases mas pudientes que tengan el dinero para poder estudiar y pagar altos costos mensuales en Universidades privadas,dejando a miles de pibes sin poder acceder a una carrera universitaria y llegar a ser quizás el primer universitario recibido en una familia de clase baja.
Esto ya se vivió por ejemplo antes de la década del 50,osea antes del Peronismo,donde accedían a las universidades solo los que tenían dinero para hacerlo,quedando fueras del sistema educativo universitario muchos jóvenes de clase obrera,es así que Peron contribuye a crear mas universidades Públicas y Gratuitas para que las clases bajas tengan el mismo derecho a la educación que las clases ricas.
Algo muy similar paso durante el Menemismo,quien recorto el presupuesto destinado a la educación publica,y que hoy el Macrismo con su política privatista también en el sector publico nos esta llevando nuevamente esa década neoliberal que destruyo por completo el sistema educativo público,y que el kirchnerismo tuvo que reconstruir casi por completo,creando en 12 años de gobierno 11 universidades públicas,aumentando el presupuesto en educación que era de un 1% del PBI al 6,5%,aumentando la matricula universitaria un 35%,donde este crecimiento en la educación publica también lo pudimos ver claramente en nuestra ciudad con la Universidad Tecnológica Nacional y el Centro Universitario de San Francisco.
Cuesta entender por la gravedad de lo que esta sucediendo,la poca movilización(casi nula)por parte del centro de estudiantes del CUSF y el alumnado en general.
Cabe destacar las gestiones que esta realizando el intendente Ignacio García Aresca,ya que el municipio por este año es quien asegura el presupuesto para el CUSF,y como declaro hoy en medios locales: “no queremos pasar por esta situación cada año, al contrario, queremos que el Cusf tenga su presupuesto anual”. Algo que parece muy difícil,ya que como dijo el actual presidente en plena campaña electoral «para que tantas universidades!!».