UTN: Dictarán cursos de italiano con pasantía laboral en Italia

0
891

La UTN San Francisco llevará a cabo dos cursos de Lengua Italiana que contemplan, además del aprendizaje del idioma, la posibilidad de desarrollar un Programa de Pasantía Laboral en Italia. La propuesta consiste en un curso de Nivel I y otro de Nivel II, que se realizarán en un período de ocho meses, tras lo cual comenzará una segunda fase en Italia, de ocho semanas de duración, en la que los participantes realizarán una pasantía laboral orientada a la formación científica y tecnológica a través de la propia inserción en el tejido productivo italiano, como así también en actividades de investigación, formativas y de capacitación profesional.

Estos cursos están coordinados por la Dirección de Capacitación y Oficios de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UTN San Francisco, comenzarán en abril, y estarán a cargo de las profesoras Sandra Secchi y Graciela Chiappero.

Al brindar más detalles de esta interesante propuesta de capacitación, la profesora Secchi explicó que «tenemos en marcha desde el año pasado un curso preparatorio de lengua italiana con pasantía laboral en Italia. Se firmó un convenio entre UTN Facultad Regional San Francisco y Edulingua Laboratorio di lingua e cultura italiana, con sede en la región de le Marche. El objetivo de este curso de italiano que brindamos en las aulas de la Facultad es propiciar la formación y la capacitación de todos los interesados a través de la inserción en el tejido industrial italiano, es decir, que tenga la posibilidad de hacer una pasantía laboral. Diseñamos un programa que tuviera potencialidad, lo que luego dio origen a este convenio entre las dos casas de estudio».

«Esta propuesta consta de dos partes. La primera es un curso preparatorio de italiano de ocho meses de duración que se dicta en la Facultad, y que va a comenzar en los primeros días de abril. Este año habrá un primer nivel, para principiantes absolutos, y el segundo nivel es para quienes tengan un conocimiento del idioma. La finalidad del curso es que los participantes adquieran las competencias necesarias para luego desarrollarlas en una segunda parte, a concretarse en Italia, que tiene dos meses de duración, en los meses de febrero y marzo de 2017. Serán ocho semanas, de las cuales en las primeras cuatro se realiza un programa de inserción cultural, y las últimas cuatro semanas, la pasantía laboral propiamente dicha», expresó la profesora.

Secchi agregó más adelante que «este programa fue diseñado para que esté al alcance de toda la comunidad, no solo de estudiantes, docentes y graduados de UTN, sino también de otras personas que puedan estar interesadas, estudiantes de diferentes carreras, o profesionales. Además participan del programa empresas italianas que si bien en un primer momento fueron buscadas en base al perfil de las carreras de grado de esta Facultad Regional, esto no es algo limitante, porque en la medida que haya gente interesada nosotros vamos buscando el perfil de empresa o industria que pueda ser útil para desarrollar una capacitación en Italia».

«En definitiva aprender italiano es un puente para tener una experiencia laboral en Italia», afirmó la docente, quien además explicó que más allá de «aprender la lengua para desempeñarse en la cotidianeidad, está previsto un curso de lecto comprensión de lenguaje técnico específico en el área en la que tendrá que desenvolverse durante la pasantía».

Y finalmente destacó que entre todos los participantes de estos cursos que cumplan con los objetivos propuestos durante los ocho meses de cursado en la Facultad San Francisco se va a sortear a fin de año una beca para cubrir el programa de capacitación en Italia -no el pasaje aéreo- por un monto de alrededor de mil euros.

El secretario de Extensión y Cultura, ingeniero Daniel Altina, destacó la posibilidad de llevar adelante esta propuesta de formación que se complementa con un programa de pasantía en el país europeo: «Para nuestra Facultad este tipo de capacitaciones es muy importante porque implican para nuestros estudiantes, docentes, graduados y para la comunidad en general no solo la posibilidad de aprender un idioma sino de poder tener una experiencia laboral y cultural en Italia, con todo lo que ello puede significar en el desarrollo profesional posterior a estas instancias».

 

Informes e inscripción

El Nivel I del Curso de Lengua Italiana se desarrollará los martes en el horario de 14.30 a 16.30, dando comienzo el martes 12 de abril. El Nivel II se desarrollará los miércoles en el horario de 14.30 a 16.30, dando comienzo el miércoles 13 de abril. Informes en la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad Regional San Francisco, teléfono 03564-435402 / 421147 (int. 133), por mail a capacitacionyoficios@sanfrancisco.utn.edu.ar. Inscripciones: Secretaría de Extensión y Cultura de lunes a jueves de 16 a 21, y viernes de 16 a 19. Para ambos cursos, las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el jueves 7 de abril.

Comentários no Facebook