La UTN San Francisco abrió su ciclo lectivo 2016

0
608

Nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN comenzó ayer el ciclo lectivo 2016, con un acto realizado en el salón «Santiago Pampiglione», encabezado por el decano, ingeniero Alberto Toloza, quien en su discurso aseguró que «la Universidad en una comunidad es un faro, y nosotros lo venimos siendo desde hace 46 años», y que «lo que nosotros hacemos como universidad pública debe estar orientado a llevar una mejor calidad de vida a la sociedad en la que vivimos».

Con un marco importante de estudiantes, docentes y trabajadores no docentes de nuestra casa de altos estudios, el acto comenzó con el ingreso de la Bandera y la entonación del Himno Nacional. Tras ello, los directores de Departamento de Materias Básicas, de las Ingenierías Electromecánica, Electrónica, en Sistemas, Química, y de la Licenciatura en Administración Rural se dirigieron a los presentes, esbozando las acciones y objetivos previstos para este año. Seguidamente hizo lo propio el presidente de la Asociación Cooperadora de la Facultad, ingeniero César Mina.

Por último el decano Toloza manifestó que «la Universidad no se construye con un puñado de personas, nosotros somos más de 240, entre docentes y no docentes que concurrimos a diario para que funcione todo esto que está enclavado en ocho hectáreas, con casi diez mil metros cubiertos. Y trabajamos para que funcione para todos los que concurren: los estudiantes que vienen en busca de su capacitación, los docentes que vienen a cumplir con una tarea de formación, los no docentes que aportan ese no tan pequeño grano de arena con el esmero del trabajo continuo para dar los servicios que brinda para la Universidad».

«El 50 por ciento del staff no docente está haciendo una Tecnicatura en esta misma Universidad, razón por la cual la jerarquización y la capacitación en esta Facultad es transversal a todas las edades y a todos los claustros», destacó Toloza. Luego realizó un raconto de las propuestas a nivel académico, y explicó: «Vamos a contribuir y a apoyar a los Departamentos en su proceso de jerarquización e incremento de concursos docentes, no solo de los profesores sino de los auxiliares».

Al hablar de las actividades de investigación, el decano destacó que «hay docentes que se dedican a la investigación, a la búsqueda de las fronteras del conocimiento, y eso constituye una alternativa laboral más para quienes abrazaron una carrera universitaria, sea cual fuera, y dedicarse a la generación de nuevos conocimientos, de nuevas patentes, de nuevos empleos». El decano también hizo alusión al extensionismo, y expresó: «Nosotros podemos formarnos aquí adentro, pero indefectiblemente tenemos que trascender a nuestras comunidades, y eso se hace partiendo de toda la capacitación que hay aquí, para llevar conocimientos a quienes no tienen acceso a un estudio universitario. Estamos implementando programas de educación online, cursos de diversa índole y actividades culturales, ya que la presencia de tantos jóvenes genera numerosas actividades de cultura y esparcimiento».

«La universidad en una comunidad es un faro, y nosotros lo venimos siendo desde hace 46 años», aseguró Toloza, y agregó que «en cuando a las tareas de administración, existe un gran cúmulo de personas trabajan a diario para coordinar las actividades, el personal, los recursos siempre escasos frente las necesidades de cada una de las áreas, todos los intereses bajo un sistema de gestión que necesita de la predisposición y el trabajo de la gente que allí se desempeña para llevar adelante estas tareas».

Más adelante el decano de nuestra casa de altos estudios señaló: «Los convoco a concentrarnos en el espíritu emprendedor, en la sustentabilidad, en la responsabilidad social, porque todo lo que hacemos aquí tiene que tener un buen fin, lo que hacemos a diario los docentes, estudiantes, no docentes y graduados, tiene que tener frutos y verse en la sociedad, donde lo que nosotros hacemos como universidad pública debe estar orientado a llevar una mejor calidad de vida a la sociedad en la que vivimos».

«Bienvenidos a este camino de búsqueda de los cincuenta años de la UTN San Francisco, vamos a cumplir 46 años de Ingeniería Electromecánica, 29 años de Ingeniería en Sistemas, 28 años de Ingeniería Electrónica, 22 años de Ingeniería Química y 16 años de la Licenciatura en Administración Rural. Toda una trayectoria puesta al servicio de los jóvenes que hoy inician el ciclo lectivo. Estimadas autoridades, docentes, no docentes, graduados y estudiantes: tenemos plan de vuelo, tenemos nave y tripulación de excelencia, técnicos y expertos, los invito a volar en búsqueda de un futuro mejor para las nuevas generaciones. Somos la Universidad de San Francisco y la región», finalizó.

Comentários no Facebook