26 de marzo: día mundial de la prevención del cáncer de cuello de útero

0
1480

El cáncer de cuello de útero compromete a medio millón de mujeres en el mundo cada año. En Argentina, es el segundo más frecuente después del de mama, se presentan cuatro mil diagnósticos nuevos y 1800 mujeres mueren (por año) a causa de esta patología. La prevención y los controles, la base del cuidado.

Este sábado 26 de marzo se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de útero, un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero o matriz. Tu Día dialogó con la doctora Florencia Arbach, integrante del Servicio de Ginecología, del Hospital Privado, quien explica cómo se contrae la enfermedad: «Generalmente, los Papilomavirus Humano (VPH) oncogénicos son transmitidos sexualmente. Sin embargo, aunque no haya un contacto sexual pleno, puede haber transmisión del virus a través del simple contacto íntimo, piel a piel, aún sin una relación sexual completa. El cáncer de útero aparece a causa de una infección por el virus VPH (existen unos 100 tipos, 40 de los cuales pueden infectar la piel y mucosas)».

Y agrega: «Hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas tendrán una infección por uno o más tipos de VPH oncogénicos a lo largo de sus vidas. Pero gran parte de estas infecciones son transitorias».

Prevención. La mejor decisión es realizarse controles rutinarios como el Papanicolaou y la colposcopía. Estos estudios combinados con la vacunación, constituyen la manera más efectiva de prevención.

«El uso de preservativo disminuye el riesgo de infecciones por VPH, pero no evita totalmente la transmisión del virus. Igualmente es muy importante su uso para prevenir el resto de las infecciones de transmisión sexual», advierte la médica.

En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de vacunas contra los VPH que más frecuentemente causan cáncer de cuello de útero. Los beneficios de la vacunación incluyen no solo la prevención de problemas físicos sino también psicológicos y sexuales asociados. Las vacunas para la prevención del VPH pueden aplicarse en Argentina desde los 9 años en adelante.

Importante

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero se encuentra incorporada al calendario de vacunación con carácter gratuito y obligatorio en niñas de 11 años de edad con tres dosis.

Síntomas

  • Sangrado vaginal espontáneo
  • Flujo vaginal maloliente
  • Dolor pélvico

Es importante aclarar que estos síntomas y signos no son específicos, pueden ser causados también por patologías benignas. Consultá con tu médico de cabecera.

Comentários no Facebook