UTN : Interesantes propuestas de capacitación con salida laboral

0
1072

Nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN comenzará a dictar en las próximas semanas diversos cursos de capacitación con una interesante salida laboral. De la amplia oferta educativa existente, tres cursos estarán a cargo del técnico electromecánico Juan Carlos Martínez: «Electrónica del Automotor», «Refrigeración y Aire Acondicionado», y «Electrónica Inverter de Aire Acondicionado Split».

Consultado sobre la importancia de estas propuestas, Martínez explicó que «esto comenzó en los años 2002 y 2003, ante la necesidad de sacar gente a trabajar con cursos rápidos, generar mano de obra capacitada de manera rápida. Hoy esa necesidad sigue existiendo, si bien no de manera tan urgente como aquellos años, pero sigue siendo necesario que la persona que va a hacer un trabajo de mano de obra se actualice tecnológicamente. En la actualidad ni electricista se puede ser sin una matrícula que certifica que sabe de electricidad. Y en un automóvil de hoy, el 70 por ciento de las fallas son electrónicas, entonces no puede trabajar allí un mecánico con conocimientos desactualizados. Por ejemplo antes los equipos de aire acondicionado, o los lavarropas, venían con una llave electromecánica, más mecánica que eléctrica, y en la actualidad eso es todo electrónico. Entonces el que no vea la electrónica como una salida tecnológica laboral para mañana mismo comete un error, porque hoy todo tiene componentes electrónicos, hasta una licuadora».

El docente también comentó que «en España, por ejemplo, en el service oficial de Seat, al automóvil que ingresa lo recibe una persona idónea, pregunta cuál es el problema y deriva con un mecánico o con un técnico electrónico, es decir, se estudia por separado, pero no hay mecánico de barrio. Aquí tenemos nuestro mecánico de confianza de quien esperamos que sepa todo, y así encontramos a los mecánicos estudiando de todo, porque la tecnología no va para atrás, no va a retroceder».

«El primer día de clases de estos cursos abordamos estos temas, nos planteamos para qué estamos en el curso, cuál es la meta, y desde allí empezamos el proceso de capacitación. En tres meses aprenden a reparar una heladera familiar básica, en seis meses, heladeras con freezer, con plaquetas electrónicas, y a partir de allí comenzamos a aprender sobre aires acondicionados, y a los ocho meses terminamos el curso con tres etapas alcanzadas. Con los automotores, en tres meses vemos todo el sistema eléctrico, alternador, arranque, el sistema de chispa, y así sucesivamente, poco a poco vamos avanzando de lo más fácil a lo más complejo», explicó.

Finalmente Martínez expresó que «la satisfacción más grande para mí como docente es cuando vuelven luego de haber hecho el curso y comparten todo lo que hicieron con lo aprendido. Es más, tengo un teléfono para mi familia y otro para mis alumnos, porque el contacto con ellos es permanente, y su entusiasmo es muy grande».

 

Datos sobre los cursos

El curso de «Electrónica del Automotor» está destinado a mecánicos, electricistas, personal de mostrador de repuestería del automotor y toda persona interesada en el tema. Se desarrollará los lunes de 20 a 22.30, dando comienzo el lunes 14 de marzo, con una duración de nueve meses. Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 9 de marzo.

El curso de «Refrigeración y Aire Acondicionado» está dirigido a mecánicos y toda persona con interés en el tema. En esta instancia formativa se tratarán temas como aire acondicionado split y de ventana, y heladera familiar. Se desarrollará los martes de 20 a 22.30, dando comienzo el martes 15 de marzo. El curso se extenderá durante nueve meses. Las inscripciones cerrarán el jueves 10 de marzo.

Y el curso de «Electrónica Inverter de Aire Acondicionado Split», está destinado a aquellas personas que realizaron el curso de refrigeración y aire acondicionado, técnicos y electricistas interesados en el tema. Se desarrollará los miércoles de 20 a 22.30, dando comienzo el miércoles 13 de abril, con una duración de seis meses. Cierre de inscripción: jueves 7 de abril.

 

Informes e inscripciones

La Dirección de Capacitación y Oficios de nuestra casa de altos estudios informó que los interesados en estos cursos pueden obtener mayor información en la Secretaría de Extensión y Cultura de la UTN San Francisco, teléfono 03564-435402, 421147 (interno 133), o por mail, a capacitacionyoficios@sanfrancisco.utn.edu.ar. Las inscripciones se realizan en la mencionada Secretaría, de lunes a viernes en el horario de 16 a 21.

Cabe destacar que también están abiertas las inscripciones para los cursos de: «Acompañante terapéutico», dictado con el aval y participación del Centro Médico de San Francisco, y destinado a cualquier  persona que desee adquirir una formación específica para desempeñar funciones de compañía y estimulación humana, en casos de enfermedades crónicas, físicas, psicológicas y de adicciones; «Acompañante Terapéutico Gerontológico», también con el aval y participación del Centro Médico de San Francisco, destinado a profesionales de la salud interesados en la problemática y acompañantes terapéuticos generales con certificación expedida; y «Auxiliar Contable», dirigido a personas que necesiten una rápida capacitación laboral que responda a las necesidades actuales del mercado, y busquen asegurarse una formación que le permita desempeñarse con eficacia, convirtiéndose en un auxiliar indispensable para el contador y/o para la empresa.

 

Comentários no Facebook