Actividades en el Observatorio Astronómico de la UTN San Francisco

0
623

De acuerdo al cronograma previsto, hasta el miércoles 10 inclusive, la Luna no estará visible y no se verán planetas de modo particular. El viernes 12 se verá la Luna (a Cuarto Creciente), al igual que el miércoles 17 y el viernes 19 (a Luna Llena). Además se pueden visualizar el Cúmulo globular 47 Tucanae (NGC 104), el Cúmulo τ Can Mayor (NGC 2362), el Cúmulo abierto M41, la Nebulosa de Orión (M42), y la Nebulosa Tarántula (NGC 2070), y la Nebulosa del Cono (NGC 2264).
Los miércoles y viernes, en el horario de 20 a 22, las instalaciones están abiertas para las visitas del público en general, con acceso libre y gratuito. En esos días y horarios se realizan observaciones con el telescopio reflector computarizado y dos telescopios refractores portátiles. También se realizan actividades de divulgación (proyección de videos, charlas, etc.) en un auditorio para 30 personas.
Los interesados pueden solicitar turnos para que grupos de escolares o de cualquier otra persona visiten el Observatorio cualquier día, acordando el número de visitantes, fecha y horario. Deben llamar a los teléfonos 15678771 (Mauricio Casalis), 15478796 (Hernán Mattío), 15582123 (Hugo Madonna), 427998 (Edgardo Benvenuto). O pueden contactarse por mail a astronomiasf@gmail.com, o por Facebook, a la página “Astronomía San Francisco”.

Observación de planetas a simple vista
En el amanecer desde aproximadamente la hora 5 se observan a simple vista en el horizonte varios planetas. El más elevado es Marte, luego hacia abajo Saturno, el más brillante es Venus y el pequeño cerca del horizonte es Mercurio.
El viernes 5 de febrero desde las 5.15 también estará cerca de los planetas la Luna en cuarto menguante (CM). El viernes 5 los planetas y la Luna en CM entre Saturno y Venus están alineados. El sábado 6 se observan juntos formando un triángulo Venus, la Luna en CM y Mercurio. El martes 9 la Luna Nueva ya no se observa al amanecer.
Se destaca que estos espectáculos en el cielo y los cambios de posición se deben a que los planetas se mueven alrededor del Sol con distintas velocidades y tardan tiempos distintos para dar una vuelta alrededor del Sol: Mercurio 88 días (0,24 años); Venus 225 días (0,62 años); la Tierra 365 días (1 año); la Luna tarda 28 días para una vuelta alrededor de la Tierra; Marte 687 días (1,89 años); Júpiter 11,9 años; Saturno 29,5 años. El Sistema Solar está en continuo movimiento. Se sugiere iniciar la observación desde las 5.15. A simple vista el espectáculo es excelente. También se pueden usar largavista y telescopio. Con estos dispositivos, en general los planetas no se observan juntos. Se debe tener mucho cuidado de mirar el Sol directamente.

 

Fuente UTN .

Comentários no Facebook