Se realizó el traspaso del Palacio Tampieri como Museo Municipal

0
648

Tras un compromiso asumido, el intendente de la Municipalidad de San Francisco Dr. Martín Llaryora concretó el traspaso del Palacio Tampieri, patrimonio cultural de la ciudad, para que sea Museo Histórico luego de funcionar por más de 50 años como sede de la administración municipal. El emblemático edificio estará bajo la coordinación de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de la ciudad de San Francisco y la Región.
Con la presencia de autoridades provinciales, municipales e integrantes de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Historico de la ciudad de San Francisco y la Región, se realizó la firma del convenio de traspaso y se procedió al descubrimiento de la plaqueta reconociendo como Museo Municipal Palacio Tampieri.

Seguidamente, el presidente de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de la ciudad de San Francisco y la Región, Arturo Bienedell, recordó que “hace 20 años era casi imposible imaginar un museo en San Francisco, era algo que muchas ciudades, localidades de la región tenían con motivo de su centenario o alguna celebración, y en San Francisco si bien habría proyectos desde el año 1938 y pese al esfuerzo de mucho gente que a lo largo del tiempo había trabajado para conseguir este objetivo, nunca se había logrado. Para este tiempo, hace 20 años atrás, con un grupo de compañeros de trabajo hemos estado desarrollando la idea y el proyecto de hacer en San Francisco un Archivo Gráfico, eso se consiguió y se plasmó a partir del 1 de marzo de 1996, al año siguiente se sumó el Museo Histórico y desde 1999 nos convertimos en Fundación. A partir de ahí, gracias a la confianza de los vecinos de la ciudad y la región, recibimos infinidad de donaciones que hicieron posible acumular un patrimonio muy importante que se está utilizando cada año con mayor intensidad, con alumnos, docentes e investigadores”.

Recordó además los diferentes museos con los que cuenta la ciudad y resaltó: “Hoy estamos iniciando un cuarto museo de la ciudad que es el Palacio Tampieri. Creo que la presencia de los museos en la ciudad mejora la calidad de la educación de los chicos de San Francisco. En nuestra actividad tenemos alrededor de 4500 visitantes al año, que gracias a la disposición del transporte que pone la municipalidad, los chicos de las escuelas pueden acercarse y conocer, y con ello estar sembrando algo muy importante sobre qué es lo que ocurrió en San Francisco y de nuestros antecesores, ya que más se conoce la ciudad, más queremos el sitio donde estamos y se genera identidad”.

Respecto a la actividad que se desarrollará en el Museo Municipal Palacio Tampieri, Bienedell mencionó que tras dialogar con el intendente Martín Llaryora y con el intendente electo Ignacio García Aresca será trabajar en dos temas: “Uno de ellos es recrear la parte social y productiva de San Francisco a través de la familia Tampieri y por el otro es dedicar un buen estudio a lo que es la política de desarrollo de la ciudad de San Francisco desde los orígenes hasta la actualidad, y el otro de los temas que hacemos es la recuperación edilicia del palacio junto a la colaboración de profesionales de patrimonio, con vistas a inaugurar este Museo el próximo 9 de julio de 2016, día en que la Republica Argentina va a celebrar el bicentenario de la independencia.”

Por su parte, el intendente municipal Dr. Martín Llaryora dijo: “Sin lugar a dudas es un día histórico, si hay  un símbolo que los sanfrancisqueños tenemos dentro de muchos, es el Palacio. No tenemos dudas los que formamos parte del gobierno que lo dejamos en buenas manos, como  custodios de la cultura, el abrir el Palacio para que la gente pueda entrar, conocerlo, aprender. La verdad que los sueños, los ideales van construyendo la realidad, que sin ellos las ciudades no pueden progresar, esos ideales de la cultura que empezaron a estructurar esos museos que hoy nos prestigian son con soñadores, pero no fue  fácil hacer realidad este sueño, ya que aquí funcionaban muchas dependencias municipales, hubo que construir nuevas dependencia, hubo que construir nuevos lugares y espacios para la reestructuración de la dependencias municipales, las que actualmente tienen una conformación moderna y nuestros trabajadores tienen espacios de primer nivel y todo eso tiene que ver con una mejora en la calidad de atención, reestructuración que nos permitió estar cumpliendo con este desafío, de seguir construyendo esta ciudad educadora, con un polo educativo que se ha consolidado, con muchos programas que tienen que ver desde la educación atendida, nuestras guarderías municipales, el Centro Universitario San Francisco, y con estos museos seguir consolidado el conocimiento y la cultura. Y hoy nosotros hacemos un hecho más en ese sentido, en un San Francisco que no para, una ciudad cabecera de servicios, de la actividad industrial, de producción y que necesitamos también crecer en eventos y cultura, por eso necesitábamos de este museo, este importante patrimonio, empezando a construir otro eje del desarrollo de la ciudad, con este inmueble que dejó de ser el Palacio Municipal, el Palacio Tampieri, para transformarse en el Palacio de todos los sanfrancisqueños, cumpliendo así con la palabra empeñada de abrir el Palacio a todos los sanfranciqueños”.

Luego del acto protocolar, los presentes compartieron un brindis donde el intendente Llaryora agradeció el acompañamiento durante sus 8 años de gestión y destacó: “Me voy con la tranquilidad de haber dejado todo en la cancha y por supuesto de saber que el municipio sigue en buenas manos con Ignacio y todo su equipo, alguien de quien sé de su honradez, trabajo y compromiso y estoy convencido que al igual que yo lo hice, va a dejar todo en la cancha para que a San Francisco le vaya mejor. Los objetivos fueron cumplidos y en muchos aspectos superados.” Concluyó.

Comentários no Facebook