Qué es el balotaje y cómo funciona en la Argentina

0
760

Si durante la celebración de elecciones en la primera vuelta el domingo 25 de octubre ninguno de los candidatos consigue el porcentaje definido por la Constitución, habrá por primera vez en la Argentina una segunda vuelta para definir presidente. El balotaje se define entre las dos fórmulas más votadas en esa primera instancia.

Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

Si ninguna de estas condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta, que se deberá efectuar en los próximos 30 días a partir de la última elección, de acuerdo al artículo 96 de la Carta Magna. Participan las dos fórmulas a Presidente y Vicepresidente más votadas en primera instancia y resultará electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos (artículo 151 de la Ley 24.444 ).

Lo que los números actuales indican que el 22 de Noviembre, los todos los Argentinos vamos a tener que elegis entre el Frente para la Victoria y Cambiemos y así definir el futuro presidente.

Comentários no Facebook