El 2 de octubre comienza el Festival Internacional de Teatro Mercosur

0
664

Doce países y 40 compañías estarán representados en la décima edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2015 que se desarrollará en Córdoba entre el 2 y el 11 de octubre, cuyos organizadores aspiran a convertir a la capital de la provincia y numerosas localidades del interior en escenarios renovados y sumar a nuevos públicos.

Así lo señaló el director del festival, Raúl Sansica, durante la presentación oficial del certámen que se realizó en el hall central del museo Palacio Dionisi con las actuaciones estelares de Lorena Jiménez y Paco Giménez y la murga Enganchate Cancán, con la transparente intención de unir vertientes de nuestra música  de cuartetos  y la  actividad teatral para ir creando el clima de celebración que , se espera, presida un acontecimiento tradicional de la cultura provincial.

El plan es que el festival se integre  a la ciudad  y  que muchos de sus rincones se transformen en escenario, además de los que desde siempre estuvieron consagrados a la actividad como  las salas del Real y el Libertador.

Pero el teatro no se quedará en esos refugios seguros; también visitará las cárceles y los barrios.Habrá además una veintena de funciones en Mina Clavero, Sinsacate, Brinkmann, Río Ceballos, Alta Gracia, Hernando, General Cabrera ,Capilla del Monte, Bell Ville, Laguna Larga, Oncativo, Río Cuarto, San Basilio, Colonia Caroya , San Francisco y Sacanta.

Para la apertura no habrá un único acto inaugural sino toda una jornada de distintas actividades, con intervenciones desde el Parque de las Tejas hasta un taller mecánico y del Teatro del Libertador al salón del Sargento Cabral.En ese preciso lugar  y en lo mejor de un baile de Carlos “La Mona” Jiménez  irrumpirá el elenco completo de la Comedia Cordobesa.

La idea es que durante 10 días, algo más de 300 artistas realicen un centenar de actividades. Los cordobeses podremos ver obras de Italia, España, Alemania, Francia, Canadá, Corea del Sur, Brasil, México,Chile, Paraguay y Ecuador, además de las que proceden de los elencos locales y de Buenos aires, Santa Fe, Neuquén,Catamarca y Salta.

El director del festival que organiza la Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real destacó que los elencos de México y Canadá  han preparado obras con una temática de candente actualidad, como lo es, sin dudas, la inmigración.

Concebido como un ámbito propicio para la formación y el intercambio, el festival incluirá talleres, charlas y presentaciones de libros, además de homenajes varios a autores y grupos que han contribuído a la difusión de la actividad teatral.

Precisamente durante la presentación formal del certamen, Paco Giménez recordó a Miguel Iriarte, un celebrado actor, director y autor teatral muerto hace algunos días. Aunque no eludió mencionar viejas disputas que lo separaron por distintas concepciones artísticas, Giménez sostuvo que desde hace un par de años había resuelto homenajear al responsable de “San Vicente super star” porque logró sumar nuevos públicos al teatro.

Los organizadores esperan audiencias masivas  y para facilitar la concurrencia los precios serán muy accesibles; se podrán ver obras por 10 pesos y otras por 55. Sansica brindó por las nuevas generaciones y señaló que lo único que ansía es que dentro de una década, para esta fecha pueda estar analizando la programación y pueda comprobar que el festival ha seguido creciendo.

 

Comentários no Facebook