Se realizó importante taller de GECAL y el Ministerio de Educación de la prov. de Córdoba

0
653

Se concretó en la sede del Parque Industrial de la ciudad de San Francisco, un importante taller dirigido a integrantes del Ministerio de Educación (Supervisores-Directores- Docentes ATP) y Personal de la OE (Oficina de Empleo) de las localidades pertenecientes a los departamentos San Justo y Río Primero. En el mismo fue dictado por personal de GECAL (Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral), perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Nación, en el cual se dieron a conocer además las políticas de empleo y educación que llevaron a firmar el acuerdo “Difícil ser Joven”, articulado con las Oficinas de Empleo de las distintas localidades correspondientes a las zonas San Justo y Río Primero.

El secretario de Desarrollo Económico y Promoción de Empleo de la Municipalidad de San Francisco, Javier De Franceschi; junto a la coordinadora de GECAL, Silvia Barreto; la inspectora de Zona de Educación al Adulto, Alicia Caldadore; la presidenta del Concejo Deliberante, Evelina Feraudo y la coordinadora de la Mesa de Articulación Provincia-Municipio, Claudia Maine, brindaron detalles acerca del encuentro de hoy.

“Hoy nos encontramos con integrantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a miembros del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, para que la gente del organismo nacional explique cuáles son aquellos programas que el Ministerio de Trabajo de la Nación pone a disposición de las Oficinas de Empleo, la cual depende de mi Secretaría, y que favorece a un sector etario de jóvenes que se encuentran en la terminación del cursado del ciclo secundario. Por ello es muy importante para nosotros este tipo de convenios que pone a disposición de los jóvenes una herramienta más para su inclusión”, expresó el secretario Javier De Franceschi, quien agregó que dicho encuentro se llevó a cabo en la sede del Parque Industrial dado a que “esta inclusión de jóvenes está orientado a una especificación técnica, y como San Francisco tiende a desarrollar su Polo Educativo y su Polo Productivo, la conjunción de los dos Polos se representa en las empresas que se encuentran en el Parque Industrial”.

Cabe destacar que las Oficinas de Empleo en San Francisco funcionan dentro de las dependencias municipales de calle Libertad 1168, y para la cual se nombró una representante del Ministerio de Trabajo de la Nación, que vinculará a los aspirantes con  las necesidades de los empresarios.

La inspectora de Zona de Educación al Adulto, Alicia Caldarone dijo al respecto: “Nosotros veníamos trabajando este proyecto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a través del CEDER y de Formación Laboral Educación Técnica, pero la nación agrega una posibilidad más a este desarrollo educativo laboral, sobre todo para jóvenes y adultos que están en edad productiva. Este proyecto que firmó el Ministerio de Trabajo de la Nación con la Municipalidad de San Francisco viene a generar formaciones laborales o especializaciones que puedan ser de utilidad como informática o también tornería o soldaduras, entre otras, que son de utilidad para el espacio industrial. La idea es que los directores, coordinadores y los miembros responsables de esta puesta en marcha que están hoy presentes se conozcan, vean las posibilidades y necesidades y así podamos comenzar a efectuar los pedidos a la nación. Estos proyectos incluyen la capacitación y los equipamientos, de modo que los alumnos estudian y practican con los elementos que utilizarían en el espacio laboral y por eso es muy importante que se lleguen también los empresarios interesados. Quiero agregar que no solo se encuentran presentes directores y coordinadores, sino también el área de Educación del Ministerio de Justicia de la provincia, que aquí en San Francisco está a cargo del Servicio Penitenciario que funciona en esta ciudad, ya que estamos convencidos de que, más allá de darle educación a quien ha cumplido una condena, debemos otorgarle la posibilidad de una formación laboral para que se pueda insertar y evitar la reincidencia”.

Por su parte Silvia Barreto, coordinadora de GECAL, dijo: “Esta capacitación es una instancia de encuentro entre los organismos que participan de un convenio muy importante ya que permite unir dos aspectos significativos como la educación y el trabajo. Es poner a las personas que están necesitando una posibilidad a la altura de las posibilidades que se puedan dar en el mercado. Quiero rescatar lo que decía la profesora Caldarone ya que también el sector empleador puede ponerse en contacto con la Oficina de Empleo, que es la que tiene la base de datos de las personas que se capacitan, para proveerlos de una mano de obra calificada y probada, cuya base de datos se amplía mucho más a partir de este convenio que estamos poniendo en marcha con el Ministerio de Educación. Hoy en día cualquier empleador pide un secundario completo como mínimo y también una capacitación específica, y en eso estamos trabajando”.

 

Los participantes dijeron estar satisfechos por la cantidad de personas presentes entre directores, coordinadores, asistentes pedagógicos e integrantes del área de Justicia de Córdoba.

Comentários no Facebook