Tiene cinco condenas y cayó por el asesinato de Andrea Castana

0
646

Los investigadores lo tenían en la mira. Lo siguieron durante 40 días, las 24 horas. Ayer a la madrugada, luego de sumar pruebas y testimonios, lo detuvieron. Así fue como cayó el acusado de violar y matar a Andrea Belén Castana (37), asesinada a mediados de marzo en el Cerro La Cruz, en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz.

Según informaron fuentes del caso, el sospechoso es un ex convicto de 47 años, con un extenso prontuario: tiene cinco condenas por robo calificado, lesiones graves y privación ilegítima de la libertad. Además, registra cuatro reincidencias y antecedentes por delitos sexuales, cometidos cuando era menor.

La fiscal general adjunta de Córdoba, Alejandra Hillman, quedó a cargo del caso hace un mes y medio. Desde ese momento, comenzó una investigación que derivó en la detención de ayer. «Tenemos varios elementos que comprometen al sospechoso», confió a Clarín la investigadora.

El hombre -del que no trascendió la identidad- quedó imputado por robo, abuso sexual con acceso carnal y homicidio criminis causa (creen que la mató para ocultar los dos primeros delitos). Una alta fuente del caso detalló que al sospechoso le extrajeron muestras para compararlas con el perfil genético hallado en la escena del crimen. «El ADN es un elemento más, no el único», explicó un investigador.

El miércoles 11 de marzo, después de las 13, Andrea Castana, dejó a sus dos hijos en la escuela Remedios de Escalada y estacionó su auto Ford Ka frente a la casa de sus ex suegros. Luego subió al Cerro La Cruz -ubicado a pocos metros de ahí- y se sacó una selfie que mandó por WhatsApp a una amiga.

Un rato más tarde, un vecino se la cruzó en el cerro. Minutos después, el hombre escuchó pedidos de auxilio y decidió llamar a la Policía. Para los investigadores, en ese momento se cruzó con el principal sospechoso.

Esa tarde, cerca de las 19, comenzó la búsqueda, que incluyó policías, baqueanos, bomberos, perros y el helicóptero policial. Dos días después, una voluntaria encontró su cadáver entre la estación 9 y 10 del Vía Crucis que hay en el cerro. Estaba tapado por ramas y piedras, a un kilómetro de la cisterna donde horas antes había aparecido ropa de la víctima. Ese viernes, en el cerro también hallaron el cadáver de del fotógrafo Hernán Sánchez, desaparecido en diciembre de 2014 (El caso…).

La misma noche que encontraron el cuerpo de Andrea, el fiscal Ricardo Mazzuchi ordenó detener a su ex marido, a quien acusó de homicidio agravado por femicidio. También detuvo a dos amigos, acusados por encubrimiento. Los tres fueron liberados.

Enojados con el trabajo del fiscal, vecinos marcharon por las calles de Villa Carlos Paz. Fue cuando se decidió poner al frente del caso a Hillman. La fiscal ordenó el análisis del ADN a 13 sospechosos, todos con resultado positivo. Además, amplió la búsqueda a otros posibles asesinos: entre ellos estaba el ex convicto detenido ayer.

Comentários no Facebook