En la tarde del viernes, fue inaugurada la primera etapa de la obra de remodelación de la casa del Piemonte José Losano, institución que ayuda a difundir la cultura de nuestros emigrantes piemonteses.
Estuvieron presentes en el acto el intendente municipal Lic. Ignacio García Aresca, los concejales Marcelo Moreno, Raúl Fassi, Nora Marlatto y Fabiana Palacio, la presidente del Tribunal de Cuentas Mónica Villafañe, los secretarios Miguel Pesce, Mariano Almada, Gustavo Klein, integrantes de la Familia Piemontesa, integrantes de la familia Losano y vecinos en general.
Para dar comienzo al acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Italiano, interpretados por el Barítono contra tenor Nahuel Miranda Leguizamón.
Seguidamente hizo uso de la palabra el Presidente de la Asociación Adelquis Martino quien manifestó: “Para nosotros esta es una noche más que especial porque después de más de 10 años de trámites, de ideas y venidas, gracias a Dios hoy podemos contar con esta sede, si bien lo que estamos inaugurando es la primera etapa, tenemos el orgullo que está casa tenga vida. Gracias al intendente municipal Lic. García Aresca, a las autoridades municipales, a las colectividades, a las instituciones locales y a todos los que nos acompañan en este momento tan importante para nosotros. Este acto fue posible gracias a la generosidad de la familia Losano, por donación dispuesta por los herederos de José Losano. Hoy orgullosos podemos decir que hemos cumplido con nuestro objetivo y de acuerdo a la voluntad del donante aquí comenzaron a funcionar distintas actividades para mantener viva la memoria de la gesta inmigratoria piemontesa”.
Posteriormente el Dr. Miguel Carioni, representante de los herederos de José Lozano, expresó: “Realmente este es un momento muy esperados para todos, nos sólo para la familia donante sino para todos los miembros de esta comunidad, nos sentimos orgullosos de pertenecer a la familia piemonteesa y que este pueda ser un foco de iluminación para la cultura y todas las costumbres piemontesas. Este es un punto de partida, es un envase que debemos llenar de contenido. Agradezco a las autoridades municipales, a los que trabajaron para lograr que esto se ponga en funcionamiento y en especial a la Asociación de Familia Piemontesa de San Francisco que con un gran esfuerzo está consiguiendo su objetivo”.
Por último el primer mandatario municipal se dirigió a los presentes manifestando su alegría de poder estar participando de la inauguración de la primera etapa de la obra de remodelación de la Casa del Piemonte José Losano. “Esta instituciones ayuda a difundir la cultura de nuestros inmigrantes piamonteses en particular e italianos en general. Los felicito por lo linda que está quedando la sede y por el trabajo responsable que llevan adelante, finalizó García Aresca quien además hizo entrega de una ayuda para que continúen los trabajos en materia de remodelación de la sede.
A modo de cierre del acto, se procedió a realizar el corte de cinta por parte de las autoridades presentes para dejar formalmente inaugurada esta primera etapa de la sede.