Habrá un curso de seguridad vial para sacar el primer carné

0
606

Será un paso que en la gestión del primer carné de conducir en Córdoba capital: la asistencia obligatoria a un curso de seguridad vial. Eso establece el proyecto de ordenanza que fue aprobado por la Comisión de Servicios públicos del Concejo Deliberante este martes, y que con ese apoyo quedó a un paso formal de convertirse en ordenanza (se estima que se completaría en dos semanas).

La iniciativa fue presentada por el edil radical Lucas Cavallo en 2014, y fue debatida varias veces entre los concejales hasta que finalmente logró consenso.

Propone establecer un «Curso Único de Prevención y Concientización Vial» de cursado obligatorio para el primer carné, con el fin de transmitir a los conductores conceptos asociados a la seguridad, la precaución y el uso racional de los vehículos; con el objetivo de contribuir a la prevención de accidentes. La ingesta de alcohol en la conducción, el estrés, el sueño, la fatiga y la farmacología con sus respectivos impactos en el manejo y la importancia del peatón; son algunos de los temas que debería incluir el taller.

El curso de seguridad vial se convertiría en ordenanza en dos semanas.

36 mil nuevos carné. Cavallo precisó que al proyecto original se acordó aplicarle algunos cambios para hacerlo más sustentable. «Decidimos habilitar al Ejecutivo a que implemente el curso por catageorías de vehículo, por ejemplo, empezando por camiones o algunos de los tipos de transporte público; o por el tipo de unidad que la intendencia decida», explicó el edil.

Según dijo, esto se decidió debido a la gran cantidad de carnés que está expendiendo la Municipalidad desde 2014, a partir de que se obligó a que todos los conductores con dimicilio en Córdoba tengan ese documento. «Ese año, el municipio tramitó 36 mil nuevos carné, es decir que debería haber realizado cursos para todas esas personas. Esa masividad se mantendrá  por un tiempo, hasta que todos se pongan en regla, por eso decididmos aplicar esta novedad en forma gradual», señaló el autor del proyecto.

Otro cambio que se aplicó fue facultar al Ejecutivo a que realice convenios con entidades o empresas privadas para que estas puedan dictar los cursos: «Las academias de manejo, por ejemplo, que tienen espacios de capacitación podrían dictar algunos de estos cursos, previo acuerdo con el municipio», explicó Cavallo.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Dia a dia

Comentários no Facebook