Hace una semana cronicábamos el doble crimen por supuesto narcotrafico en la vecina localidad de Frontera, sabemos que no es novedad esto, por ello, gendarmeria y PFA están actuando sin descanso en el lugar; en consecuencia, se desbarató una banda de narcotraficantes que tenían un laboratorio para el procesamiento final de la pasta base en la producción de cocaína a partir de la utilización proporcionada de líquidos precursores., el vox pópuli indica que el «jefe» es Héctor Argentino Gallardo.
«Lo quieren convertir en el Pablo Escobar argentino, pero es un hombre de pueblo y tiene a sus empleados anotados en la AFIP», explicó el defensor. Actualmente detenido en los penales de Bouwer. Recordemos que Gallardo era dueño de una carpintería, residía en Frontera. Pero también, a oscuras, es dueño de un hotel llamado El Gringo «donde se hospedan los que vienen a comprar droga en grandes cantidades para distribuir en toda la provincia. Los lunes, martes y miércoles, aparecen autos y camionetas de alta gama con patentes de Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, de las principales ciudades del interior”, son las palabras de un testigo.
Hay sospechas de que la droga llegaba a Frontera para ser distribuida en los centros urbanos importantes, como Rosario, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, por dos vías: la terrestre y área. En el aeroclub de San Francisco confiesan que miran «todo el tiempo hacia el cielo». La pista de aterrizaje está en las afueras de San Francisco, a 300 metros de la ruta 19, que conecta Córdoba con Santa Fe. «Es un punto estratégico», explica Roberto Alberto, directivo del aeroclub, quien admite que desde hace tiempo «sobrevuela el miedo». «Se ven cosas extrañas. Aviones que durante la noche aterrizan y al rato se van. La sospecha es que descargan droga y alguien se la lleva en camionetas», dice.
Otro de los negocios encubiertos de Gallardo seria el de concesionaria de autos, se sospecha que posee dos concesionarias en Posadas, que fueron allanadas-, tractores, camiones y campos en varias provincias, que ponía a nombre de testaferros.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni dijo: «La inteligencia criminal adecuada, con apoyo tecnológico de última generación, arroja estos resultados. Los narcos intentaron burlar a la justicia dividiendo sus operaciones en dos provincias. La profesionalidad de la PFA anotó un nuevo logro contra estas redes delictivas y la violencia que generan».-
Con una mirada, quizás, un poco mas cercana, lo único que nos preocupa y moviliza es que realmente el narcotrafico en la zona, se termine, somos conscientes que todos debemos aportarle a la sociedad, pedimos desde nuestro lugar, que cualquier caso que se sospeche de venta, consumo y tenencia de drogas, sea denunciado a la Policía Federal. Sabemos que la queja de los vecinos es que habría una acuerdo entre estos y los «narcos», pero la seguridad la construimos todos, por lo cual, debemos confiar, denunciar y educar.-