“Estamos contentos porque no hubo ningún desmán”, dijo Bernate sobre los festejos del Último Primer Día

0
95

El secretario de Gobierno de la municipalidad de San Francisco, Damián Bernarte, contó el saldo que dejó el operativo de control de los festejos que llevan a cabo los estudiantes de sexto año en su vuelta las clases presenciales.

“En un trabajo en conjunto con miembros de Policía Municipal, con inspectores del área de Espectáculos Públicos, la Policía de la provincia de Córdoba, la Policía Federal y la Gendarmería, se pudo estar controlando y monitoreando la actividad desplegada por los jóvenes de los establecimientos educativos secundarios que inician el último año del ciclo lectivo”, comenzó diciendo Bernarte.

El funcionario destacó que los festejos “se dieron en un marco de tranquilidad para lo que habitualmente se da, debiendo destacar en líneas generales el comportamiento de los jóvenes. Más allá de cuestiones vinculadas en algunos casos en lo que tiene que ver con la pandemia, en líneas generales fue un evento que transitó dentro de los carriles de la normalidad, no habiendo recibido por parte del teléfono 103 denuncias en un número que nos llamara la atención o que hubiere generado un despliegue inusitado de personal que teníamos afectado a la tarea”, agregó Bernarte.

El secretario de Gobierno indicó que los operativos comenzaron a las 22 horas del domingo y que culminaron a las 7 de la mañana de hoy

“En general los chicos estuvieron monitoreados en un local habilitado como gastronómico, de reunión habitual de los jóvenes, sobre todo los chicos del secundario. Se controló su llegada al Centro Cívico, en algunos casos se decomisaron bebidas alcohólicas y algunos elementos de pirotecnia, pero más allá de eso y después de la cantidad de papeles que quedaron tirados en la Plaza Cívica y que fueron prontamente limpiados por empleados de la Secretaría de Servicios Públicos, la ciudad retomó rápidamente la normalidad”, destacó Bernarte, agradeciendo por “haber transcurrido un evento que en realidad merecía atención en un momento histórico especial, pero que se desarrolló sin mayores inconvenientes para la comunidad en general”.

“Muchos jóvenes se centraron en un local céntrico y también tuvimos noticias de que había grupos de jóvenes que estaban reunidos en domicilios particulares. Lo cierto es que esto no derivó en denuncias al 103”- remarcó nuevamente-, recordando que “está vigente y fue prorrogado el Decreto de Necesidad y Urgencia de Presidencia de la Nación al cual la municipalidad viene adhiriendo, con la posibilidad de reuniones sociales de hasta 20 personas en domicilios particulares”, aclaró el secretario de Gobierno.

Bernarte insistió en que “no hubo que tomar ninguna medida por parte de las fuerzas de seguridad que generaran alguna acción que exigiera el uso de la fuerza legalmente concebida por el Estado”.

“Tras las reuniones de la semana pasada con todas las fueras, con las directivas puestas de manifiesto por Ignacio (García Aresca) de tratar de que los chicos, luego de un año muy duro, pudieran tener este momento de celebración, cuidando también la integridad física y la salud de los jóvenes, estamos contentos porque no hubo ningún desmán ni situación en la cual tuviéramos que intervenir y lamentar lesiones o algún evento desagradable”, concluyó el secretario de Gobierno.