El vicepresidente de Brasil tiene coronavirus y fue aislado en su residencia

0
74

El general Hamilton Mourao, de 67 años, se unió a la larga lista de autoridades brasileñas que se contagiaron de la enfermedad. El gobierno no detalló si presenta síntomas.

El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, dio positivo por coronavirus y permanecerá en aislamiento absoluto en su residencia oficial en Brasilia, informaron este domingo fuentes oficiales.

El gabinete de prensa de la Vicepresidencia señaló en un escueto comunicado que el resultado positivo de Mourao en la covid-19 fue confirmado este domingo, pero no dio mayores detalles sobre el estado de salud del vicepresidente.

Tras el diagnóstico, Mourao “permanecerá en aislamiento en la residencia oficial del Jaburu”, en la capital brasileña, completó la nota.

El vicepresidente, de 67 años y encargado de reemplazar al presidente en caso de muerte o renuncia, se une así a una extensa lista de altas autoridades brasileñas que se han contagiado con el nuevo coronavirus, entre ellas el propio Jair Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más negacionistas sobre la real gravedad de la pandemia.

Asimismo, 14 de los 23 ministros del Gobierno Bolsonaro igualmente contrajeron la enfermedad, entre ellos el titular de Salud, Eduardo Pazuello, el de Seguridad Institucional, Augusto Heleno Ribeiro, y el de la Presidencia, Walter Braga Neto. A su vez, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia y Davi Alcolumbre, respectivamente, y varios magistrados de la Corte Suprema también se infectaron por el Sars-CoV-2. Todos se han recuperado tras padecer síntomas leves.

(Reuters)

Brasil, que cuenta con una población de 210 millones de habitantes es, al lado de Estados Unidos y la India, uno de los países más castigados por la covid-19.

Según los datos más recientes difundidos por el Ministerio de Salud, el gigante sudamericano ya acumula más de 191.000 muertos y casi 7,5 millones de contagiados por el coronavirus desde la confirmación del primer caso en el país, hace diez meses.

Como otras naciones, Brasil afronta un nuevo repunte de la pandemia después de haber vivido un leve respiro entre los pasados meses de septiembre y noviembre.

En las últimas semanas, el número de muertos diarios en el país llegó en varias ocasiones al millar, lo que sólo había ocurrido entre junio y agosto, y obligó a varios estados y municipios a endurecer las medidas de restricción, incluso adoptando el confinamiento masivo, en un intento de frenar los contagios durante este fin de año.

Mourao es un general retirado que cultiva una imagen más moderada que la del ultraderechista Bolsonaro, que minimiza la pandemia, a la que ha llamado “gripecita”, y cuestiona las vacunas por sus posibles efectos secundarios.

Esta será la segunda vez que Mourao se aísla por cuenta del covid-19. En mayo, él y su esposa estuvieron cuatro días encerrados en el Palacio de Jaburu, la residencia oficial del vicepresidente en Brasilia, luego de tener contacto con un funcionario que dio positivo. El vicepresidente retomó entonces sus labores después de que su prueba saliera negativa.

(Con información de AFP y EFE)