El municipio firmó importante convenio de cooperación para reutilizar neumáticos en desuso

0
315

Se trata de un acuerdo de relevante importancia impulsado por la municipalidad de San Francisco tendiente a la protección del medio ambiente. El convenio se firmó días atrás con Geocycle, empresa de Holcim (Argentina) S.A.

El secretario de Salud de la municipalidad de San Francisco, Fernando Giacomino, contó al respecto: “Firmamos hace unos días un convenio con la firma Holcim de la localidad de Malagueño vinculado a la reutilización por coprocesamiento de neumáticos fuera de uso, que se encuentren o sean generados en la jurisdicción de San Francisco. La idea es aprovechar los neumáticos cuya vida útil hayan concluido, con el objetivo de evitar su enterramiento ya que son considerados un residuo sólido peligroso”, detalló.

“Hace bastante tiempo que veníamos trabajando para llegar a la firma de este acuerdo impulsados por nuestro intendente Ignacio García Aresca, por eso estamos muy contentos desde la gestión municipal de haber podido concretar el mismo”, enfatizó Giacomino.

El funcionario también destacó la gratuidad del convenio recientemente firmado: “Este acuerdo al que arribamos no genera obligaciones económicas para ninguna de las partes y redunda en beneficios recíprocos, es decir, se reduce la cantidad de neumáticos fuera de uso en nuestra ciudad, por un lado, y se reutilizan los mismos por parte de la industria cementera, por otro lado, con el consecuente beneficio ambiental para ambos y para la comunidad de San Francisco especialmente”.

La cementera recibe las cubiertas para luego reciclarlas y transformarlas en ladrillos, caucho para césped sintético, pavimento, etc.

El convenio tiene una duración de dos (2) años desde su firma, y podrá prorrogarse por igual período, previo acuerdo de renovación firmado por escrito por las partes y evaluación de resultados obtenidos

Importancia medioambiental y dengue

Javier Bergero, licenciado en Ciencias Biológicas, e integrante del área de Salud municipal, opinó: “En cuestión medioambiental es un paso muy importante el que se acaba de concretar porque los neumáticos son los mayores problemas de los rellenos sanitarios del país ya que tardan más de 700 años en biodegradarse y, además, cuando se las quiere aplastar vuelven a su forma original. Sumado a ello, los neumáticos son el mayor caldo de cultivo del mosquito del dengue, así que este acuerdo sirve muchísimo para ayudarnos con la campaña que venimos llevando adelante con respecto a ese tema”, valoró el biólogo.

El objetivo del acuerdo es evitar la acumulación y quema a cielo abierto de neumáticos, sumado a la disminución de la proliferación de vectores de enfermedades en la población transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de las enfermedades Zika, Dengue y Chikungunya, y la contaminación de suelo, aire y agua por la disposición inadecuada de estos residuos

Logística

La logística para la recolección, acopio y traslado de los neumáticos en desuso es coordinada por la Secretaría de Salud municipal.

“A través de los centros vecinales mantuvimos reuniones con los gomeros de la ciudad para contarles y explicarles el convenio. Les dijimos que en las próximas semanas, en un día determinado que les será informado, un vehículo del municipio pasará por las gomerías a retirarlas; los gomeros deberán cargarlas y nosotros las trasladaremos al relleno sanitario para su acopio. Cuando un camión de la Secretaría de Infraestructura tenga que viajar hacia Malagueño para el retiro de materiales, llevará la carga de neumáticos a la empresa”, detalló Bergero.

Los neumáticos deben tener un máximo de hasta 1,20 metros de diámetro, deben corresponder a neumáticos de uso en ruta, no macizas, no agrícolas y no fuera de ruta denominados off – road

Más allá de las gomerías, en el caso particular de los vecinos que quieran deshacerse de neumáticos en desuso, serán los centros vecinales los encargados del acopio para su posterior recolección. “Hemos hablado con los centros vecinales de la ciudad y ellos van a ocuparse de juntarlos en un domicilio que designen y luego los pasaremos a retirar en ese sitio”.

“Queremos agradecer a los centros vecinales por su fundamental colaboración para que podamos llevar adelante el acuerdo y su vez solicitarles a los vecinos que se sumen, que se contacten con el centro vecinal de su barrio y puedan acercarles los neumáticos que ya no utilicen”, pidió Bergero.

Comentários no Facebook