CRESOL: 10 años contribuyendo a la educación

0
412
Lo que se gestó hace una década como una herramienta que pretendía ser una ayuda y un incentivo para aquellos habitantes de San Francisco que comenzaban sus estudios superiores, ya sean terciarios o universitarios, hoy se encuentra consolidada como otra de las políticas de estado de la gestión que encabeza el intendente Ignacio García Aresca orientada al fortalecimiento educativo de la ciudad.
Los Créditos Solidarios (CRESOL) se entregan de manera ininterrumpida desde el año 2011, cuando el por entonces intendente, Martín Llaryora, elevó el proyecto al Concejo Deliberante para poder otorgar una colaboración en nombre de todos los vecinos de la ciudad a los estudiantes de San Francisco para comenzar el primer año de sus estudios superiores. Esta política fue continuada con posterioridad por el intendente Ignacio García Aresca, de modo tal que ya son 1024 los créditos entregados desde su comienzo.
En diez años fueron entregadas 1024 becas a estudiantes de la ciudad, las cuales, según lo establece la ordenanza, son devueltas por parte de los beneficiarios a través de tareas solidarias que disponga el municipio. Actividades como relevamientos para elaborar el padrón para la Tarjeta +65, del arbolado de la ciudad, registro de baches, relevamiento en el Parque Industrial para conocer las tecnologías allí utilizadas, entre otras, son las que tuvieron que cumplir a modo de devolución
Tras completarse el desembolso de la segunda cuota de los créditos a los beneficiarios de este año, el intendente Ignacio García Aresca hizo un balance de lo que significa el décimo aniversario contribuyendo a la continuidad de los estudios de los jóvenes de San Francisco a través de los CRESOL. “La educación es un eje fundamental en la gestión que me toca encabezar ya que estamos convencidos, junto a mi equipo de gobierno, que la mayor herramienta de igualdad social es justamente la educación. La implementación de los Créditos Solidarios fueron una gran decisión tomada en su momento por Martín (Llaryora) que elegimos continuar dado los buenos resultados obtenidos, pero sobre todo porque muchos jóvenes querían seguir estudiando y se les dificultaba hacer frente a algunos costos. Por eso- continuó el mandatario- estos créditos los entregamos nosotros, pero es la plata de los vecinos que se traduce en asistencia a los estudiantes y se ve reflejado en el crecimiento educativo que sostenidamente tiene San Francisco año a año. El 89.8% de los créditos entregados en estos diez años a jóvenes de nuestra ciudad fueron a estudiantes que eligen carreras que se dictan en San Francisco, es decir eligen a San Francisco, a su ciudad para formarse como futuros profesionales”, destacó García Aresca.
CRESOL en números en 10 años
AÑO CRÉDITOS ENTREGADOS % DE CARRERAS ELEGIDAS QUE SE DICTAN EN                   SAN FRANCISCO
2011 104 95%
2012 108 90%
2013 88 85%
2014 92 88%
2015 86 88%
2016 106 92%
2017 84 88%
2018 125 90%
2019 156 87%
2020 75 95%
TOTAL: 1024 BECAS 89.8%
Por último, el intendente remarcó: “Me siento orgulloso de los jóvenes de la ciudad, ver el esfuerzo que realizan, el deseo y las ganas de prepararse y progresar nos indica que vamos por el buen camino en la decisión que tomamos de seguir invirtiendo en educación para la ciudad. Cada vez es más difícil ingresar al mercado laboral debido a la exigencia de más educación, de más tecnología, más conocimiento, por eso estamos convencidos de que los jóvenes deben seguir estudiando ya que son el futuro del país, de la provincia y de nuestra ciudad”.
Los CRESOL se entregan con la finalidad de contribuir en el acceso al estudio de una carrera de nivel superior para aquellos egresados del nivel secundario, sin límite de edad, que hayan cursado sus estudios en cualquier escuela estatal o privada y que se inscriban en carreras de nivel superior, docente o universitaria con reconocimiento oficial
Inscripciones abiertas para el ciclo lectivo 2021
Las instituciones que brindar su propuesta educativa en San Francisco ya abrieron las correspondientes inscripciones para el ciclo lectivo 2021. Ingresando a www.poloeducativo.com los interesados podrán acceder a los portales web de cada institución para realizar consultas y evacuar las dudas sobre las más de 200 carreras técnicas, de grado, de articulación, de especialización y profesorados; como también capacitaciones de distinta duración en formato de cursos y diplomados que San Francisco tiene para ofrecer.

Comentários no Facebook