Durante el fin de semana, continuaron los controles en la ciudad

0
241

La Municipalidad de San Francisco, durante el fin de semana, realizó diferentes tipos de controles en la ciudad con el objetivo de evitar el incumplimiento de protocolos y normas sanitarias respecto a la pandemia y a las normas de tránsito y seguridad vial.

Para hablar al respecto, el secretario de Gobierno Damián Bernate detalló todos los procedimientos realizados por los agentes de la Dirección de Policía Municipal y Espectáculos Públicos, junto a la policía de la provincia de Córdoba, en diversos puntos de la ciudad.

“En lo que respecta a controles fue otro fin de semana bastante movido, donde la atención puesta en el cumplimiento del protocolo y las normas sanitarias estuvo enfocado en dos áreas, una en lo que tiene que ver con las reuniones sociales no permitidas que han tomado el nombre de ´fiestas clandestinas´ y lo otro tiene que ver con los controles de tránsito dentro del ejido urbano, tarea que hemos podido reorganizar a partir de que la gran mayoría de los agentes municipales dejaron de estar afectados a los controles de acceso a la ciudad” puntualizó Bernarte.

“Lo que tiene que ver con las reuniones sociales no autorizadas, en las primeras horas del sábado, alrededor de las 3.30 de la madrugada encontramos en un lugar que forma parte de un loteo con pocas viviendas en el sector noroeste de la ciudad, en Av. de los Constituyentes y Brasil, se ha constituido como un lugar de reuniones, donde esa noche se detectó la presencia de alrededor de 60 personas, entre mayores y menores de edad, en una modalidad boliche por llamarlo de alguna manera. Como se da habitualmente cuando llega la policía municipal junto a efectivos de la provincia, se produce la fuga por calles aledañas, cruzando lotes y la particularidad fue que se dejaron en ese lugar abandonadas dos motocicletas que fueron secuestradas por parte de la policía municipal, a lo que se dio también participación a la fiscalía de instrucción dado que en la huida hubo gente que ingresó a domicilios particulares y se constató la presencia de menores de edad que se habían escondido en esas viviendas, con lo que se solicitó la presencia de padres para ser retirados. El domingo, se detectó un evento en barrio 9 de Septiembre con unas 25 personas, otro con la presencia de unas 15 personas en calle Mendoza y alrededor de las 4 de la mañana nuevamente en Av. de los Constituyentes y Brasil, lugar que lo han denominado por sus características como ´traslasierra´, con un aproximado de 100 personas, que también al llegar las fuerzas de seguridad salieron corriendo, oportunidad en la que se retuvieron 5 vehículos, de los cuales se pudo ubicar a 4 de los conductores a los que se les hizo el test de alcoholemia con resultado positivo, por lo que se requirió la presencia de conductores designados que previo a pasar el control de alcoholemia y el labrado de acta e infracción, pudieron retirar el vehículo y se tuvo que proceder al secuestro de un automóvil que fue abandonado por su conductor” manifestó Bernarte.

En cuanto a los controles de tránsito, hubo operativos los días viernes, sábado, domingo y lunes con un total de 108 motovehículos secuestrados. Los operativos se realizaron el día viernes 20 en calle Córdoba entre Bv. 25 de Mayo y Bv. 9 de Julio, donde se labraron 27 actas de infracciones y se procedió al secuestro de 27 motocicletas; el sábado 21 los controles se efectuaron en las intersecciones de las calles Iturraspe y San Luis e Iturraspe y Pueyrredón, con un saldo de 37 actas de infracción labradas y el secuestro de 37 motovehiculos; el domingo 22, los agentes estuvieron en Av. Cervantes al 3500, frente a la Sociedad Rural, con el labrado de 27 actas de infracciones y secuestro de 27 motocicletas, mientras que el lunes 23 el operativo se efectuó en Av. 9 de Septiembre y Echeverría y en Av. 9 de Septiembre y Panamá, donde se hicieron 17 actas y se secuestraron 17 motocicletas.

Por otra parte, Bernarte explicó que en las últimas horas del domingo y primeras horas del lunes, inspectores de espectáculos públicos realizaron controles respecto al consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, donde se labraron un total de 55 actas por consumo de alcohol y el desalojo de más de 80 personas por incumplimiento de distanciamiento social en el sector del Paseo Cervantes. Además, policía municipal fue convocada para la realización de test de alcoholemia, cuando el día domingo por la tarde, policía de la provincia de Córdoba interceptó a una persona que conducía en aparente estado de intoxicación, al hacerse presente el agente municipal el conductor trató de huir del lugar con su vehículo el cual impacta con el vehículo municipal provocando daños al automóvil, por lo cual fue detenido el conductor y puesto a disposición de la fiscalía de instrucción.

Por último, el funcionario realizó un análisis respecto al pedido constante y reiterado en cuanto al llamado de toma de conciencia y respeto sobre las normas dispuestas para el cuidado y prevención de todos los vecinos. “Lo que queda como análisis con lo que tiene que ver con la conducción, especialmente con el motociclista en la ciudad, lo más preocupante es que se ve en muchos casos un claro desprecio por la vida propia y ajena y hasta un desprecio por los bienes propios, quiero decir, cuando se dispone un control y en el desarrollo de los mismos, se ve muchas personas que se conducen sin cascos, con 3 o 4 ocupantes, donde en muchos casos con niños, sin pensar que están poniendo en riesgo la propia vida, la de segundas y terceras personas. Cuando me refiero al desprecio por los bienes, es que adquirir una moto implica un esfuerzo muy grande por parte de los vecinos de la ciudad y todos ellos saben que la ley nacional, provincial y municipal de tránsito dice que no se puede transitar sin el uso de casco o más de dos pasajeros, y si no se cumple con la ley y te detecta un procedimiento de control, te van a detener la moto y aplicar una sanción económica, y sin embargo la infracción la siguen realizando. Tenemos un problema de conciencia social en cuanto al cuidado de la salud a sabiendas que no hemos pasado aún este proceso de pandemia, o bien cuando se conduce en motocicleta ya que en caso de ocurrir un accidente ponen en riesgo la propia vida y al patrimonio personal” concluyo Damián Bernarte.

Comentários no Facebook