Se retomarán las obras de desagües pendientes en la ciudad

0
433

El intendente Ignacio García Aresca, acompañado por el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez e integrantes de la Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno de la provincia de Córdoba, recorrieron las obras de desagües pluviales de la Cuenca Ingenieros en calle Independencia y en calle José Ingenieros con la finalidad de retomar la ejecución de las mismas, las cuales se habían interrumpido por la pandemia.

García Aresca manifestó respecto a los trabajos próximos a retomarse: “Cuando planificamos la ciudad lo hicimos pensando en dos grandes problemas: cloaca y desagües pluviales. Estas son las obras que muchos no ven, pero estoy convencido de que para tener una ciudad que crezca y que progrese como la nuestra lo fundamental es tener una estructura firme, acorde a la cantidad de habitantes que tenemos hoy y pensando a futuro”.
“Quiero decirles a los vecinos, sobre todo a aquellos a los que les genera algún inconveniente estos trabajos, que sepan comprender que las obras se demoraron más allá de lo previsto por la pandemia que estamos viviendo, pero a pesar de lo incomodo que puede llegar a ser hoy, estamos en condiciones de retomarlas y, una vez finalizadas, serán un beneficio muy importante para una gran parte de la ciudad”.

Por último, el mandatario municipal agradeció el “invaluable acompañamiento por parte del gobernador Juan Schiaretti y su equipo de trabajo para hacer posible estas obras”.

Por su parte, el director de obras de la Secretaría de Recursos Hídricos provincial, Juan Pablo Tonietto, contó: “Estamos viendo estas obras pluviales con el fin de reanudar la ejecución de los dos desagües cuya finalización quedaron pendientes, dándole prioridad a lo solicitado por el intendente ante la necesidad de solucionar un problema puntual sobre la calle Independencia, en primer término, para luego readecuar la situación en calle Ingenieros generando las menores molestias posible a los vecinos hasta que podamos retomarla, una vez mejorada la logística que hoy afecta al avance de la obra por la situación de la pandemia que estamos viviendo”.

Ambas obras pluviales que hacen a la Cuenca Ingenieros presentan hoy un grado de avance que ronda el 75%. La inversión de la Cuenca Ingenieros es de 8 millones de dólares y se trata de la tercera obra encarada por la Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno de la provincia de Córdoba, sumadas a las ya finalizadas Cuenca Oeste (inversión de 2 millones de dólares) y Cuenca Avellaneda (inversión de 4 millones de dólares)

“La idea es que una vez concluida la obra de calle Independencia se comience con la de Ingenieros, estimando unos cuatro meses aproximadamente la finalización de la primera, pero si podemos trabajar en paralelo las dos, así lo haremos. Finalizando estos dos tramamos estaríamos culminando con esta tercera obra de desagües pluviales que encaró el Gobierno de Córdoba en la ciudad San Francisco”, informó Tonietto.

En cuanto a las características de los trabajos que se retomarán a la brevedad, la cuenca de calle Independencia incluye 2.000 metros de longitud y la colación de tubos de 1 x 1.20, mientras que la de calle Ingenieros son 2.300 metros y la instalación también de cañerías de 1 x 1.20.

“La importancia de estas obras radica en que los líquidos pluviales van a escurrir más rápido, logrando la evacuación, conducción y regulación de los excedentes hídricos urbanos de un importante porcentaje de la cuenca urbana total de San Francisco. Los líquidos pluviales se transportan hacia una laguna de retardo en la periferia, en primer lugar, y luego hacia el canal interprovincial, para conducirlos posteriormente al canal San Antonio”, destacó el funcionario provincial.

La Cuenca Independencia incluye a barrios como Roca, Vélez Sarsfield, La Florida, Hospital y Parque, como así también a la parte más baja de la ciudad, específicamente a calles Independencia y Moreno. La Cuenca Ingenieros incluye a los barrios La Milka y Sarmiento, beneficiando a más de 20 mil habitantes en total

“Este canal pluvial toma el excedente hídrico de la parte más baja de la ciudad -Independencia y Moreno-, acelerando el escurrimiento de la cuenca del centro. No tengo la menor duda que optimizará la calidad de vida de todos los vecinos del sector asegurando el rápido escurrimiento los días de lluvias copiosas, por lo que se mejorará la transitabilidad de vehículos y transeúntes”, acotó el secretario Néstor Gómez

Comentários no Facebook