El municipio convoca a conformar el “Cluster Emprendedor San Francisco”

0
339

Lo hace con el objetivo de desarrollar e incentivar esta actividad en la ciudad y basado en los positivos resultados logrados por el Cluster Tecnológico a partir de su conformación.

El secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno, brindó detalles respecto a la convocatoria de emprendedores locales. “Por iniciativa de nuestro intendente Ignacio García Aresca, estamos tratando de incentivar el espíritu emprendedor de los sanfrancisqueños, buscando desarrollar este movimiento en la ciudad a través de la conformación del `Cluster Emprendedor San Francisco`. Para ello estamos lanzando una convocatoria desde nuestra secretaría, en colaboración con las cámaras empresariales, instituciones académicas y empresas de la ciudad, con el objetivo de trabajar de manera conjunta y así poder desarrollar esta propuesta”, manifestó el funcionario.

En ese sentido se prevé la realización de talleres y capacitaciones destinada a emprendedores cualquiera sea el rubro (industrial, comercial, tecnológico, etc.) por lo que “el día martes 1 de septiembre como primera actividad vamos a llevar a cabo una charla de inducción denominada ´Emprender en tiempos de pandemia´, la cual estará a cargo del CRES San Francisco, una actividad totalmente gratuita que será de manera virtual por la plataforma Zoom, a las 19 h.s, y con la intención de que a partir de allí comencemos a conformar este cluster y así poder desarrollar diversas actividades”, remarcó Moreno.

Otra de las propuestas pensadas en torno a esta actividad también en el mes de septiembre es el dictado de un taller para emprendedores denominado “De la Idea al Negocio”, el cual contará con 4 encuentros y culminará con la realización de un trabajo final. Los interesados podrán inscribirse en desarrolloeconomico@sanfracisco.gov.ar

El secretario destacó además que “desde nuestra secretaría creemos que es un momento ideal para fomentar el espíritu emprendedor, dándoles un apoyo a los emprendedores ya que en este tiempo la actividad económica viene retraída, con una generación de empleo muy lenta en general, por lo que creemos que es el momento para que muchos jóvenes y no tan jóvenes emprendan su propia actividad. Con este Cluster lo que se busca es dar respuestas individuales y globales a esa problemática, trabajando de manera conjunta con diversos actores de nuestra sociedad”, concluyó.

“En los distintos ámbitos de la administración pública ya sea nacional o provincial hay un apoyo a desarrollar a los nuevos emprendedores para que se conformen nuevas empresas y que a su vez estas generen empleos, es decir, que sean las empresas del futuro, por lo que nos parece importante y necesario que cualquier emprendedor de cualquier rubro se anime y nos contacte”, finalizó Moreno, remarcando además la relación directa que tiene la secretaría a su cargo con la delegación del Ministerio de Industria provincial en nuestra ciudad “a través de la cual se pueden gestionar microcréditos para emprendedores”, finalizó.

Emprende Inndustria: hasta el 21 de agosto hay tiempo para inscribirse

“Continuando con esta idea fomentar el espíritu emprendedor fue que hace unos días presentamos en nuestra ciudad el programa `Emprende Industria Córdoba´, una propuesta dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, que tiene como finalidad fomentar la creación de emprendimientos industriales innovadores en el marco de COVID-19”, contó el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la municipalidad de San Francisco, Marcelo Moreno.

El emprendedor tiene que pertenecer a diversas categorías como innovación tecnológica, economía circular, Covid-19, agroindustrial o con mujeres emprendedoras. Puede preinscribirse ingresando a cordobaproduce.cba.gov.ar.
Consultas a los correos emprendeinndustria@gba.gov.ar y emprendeinndustriacba@gmail.com o a los números de Whasttsapp 3517686089/ 3511373629

El emprendedor puede proponer una empresa madrina o, si no tiene una empresa madrina, puede proponer su propio proyecto y después se realiza la vinculación con las empresas madrinas que se inscriben con otro formulario

Moreno “Nosotros los motivamos a que presenten su proyecto y desde que hicimos la presentación la semana pasada ya hubo varios interesados que se han acercado, algunos con una empresa madrina y otros que no la tienen, pero pueden presentar su proyecto de igual manera para la evaluación que hace la provincia. Se elegirán 40 proyectos a nivel provincial y la evaluación se realizará en Córdoba con un jurado conformado a tal fin”.

La empresa madrina tiene que aportar 320 mil pesos en dos años (200 mil el primer año, 120 mil el segundo) y la provincia le retorna en bono de crédito fiscal 400 mil pesos, un 25% más de la inversión que hace la empresa madrina, es decir podrán desgravar impuestos provinciales en un monto equivalente al 125% del desembolso realizado. Estos bonos de crédito fiscal se aplican en primer término a los Ingresos Brutos, pero si la empresa no tributa Ingresos Brutos lo puede aplicar a impuesto inmobiliario provincial o a patente automotor provincial

Requisitos emprendedores

En cuanto a los requisitos, el funcionario contó que el emprendedor interesado “debe tener una actividad inscripta de no menos de 2 años de funcionamiento, que sean de la provincia de Córdoba y estar incluida en alguna de las categorías mencionadas anteriormente”, contó Moreno, quien añadió que “si un emprendedor no tuviese la actividad inscripta está a tiempo de hacerlo”.

“La provincia busca proyectos con nivel de innovación, sustentabilidad, generación de empleo, contribución al desarrollo social, valor agregado y sustentabilidad ambienta. Esas serán las pautas para la futura selección.

Requisitos empresas madrinas

“La empresa madrina tiene que ser una empresa existente consolidada de cualquier sector, que se comprometer en brindar el apoyo y crecimiento de la nueva empresa industrial innovadora y no debe tener vinculación con la empresa innovadora”, finalizó diciendo Moreno.

Comentários no Facebook