Argentina es uno de los pocos países que mantiene prohibidos la mayoría de los vuelos

0
352

El gobierno reconoció que es poco probable que el 1° de septiembre se reanuden las operaciones como estaba previsto. Las grandes naciones de América adoptaron otra estrategia y ya tienen actividad en sus aeropuertos o anunciaron una fecha concreta de reanudación.

La Argentina, según la circular 144/2020 de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil -organismo que dirige Paola Tamburelli-), prohibió hasta el 1° de septiembre la posibilidad de vender tickets a las aerolíneas. A partir de esa disposición, la industria aeronáutica (y los pasajeros) habían empezado a prepararse para el regreso de la actividad. Sin embargo, parece que tendrán que seguir esperando. El propio ministro de Transporte, Mario Meoni, puso en stand by la promesa: “Hasta tanto las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro respecto a la situación en general, los vuelos van a seguir estando restringidos”, señaló. Y colocó la pelota más lejos del arco: “Esperamos que el transporte aéreo vuelva en los próximos 60 días”.

Los gremios tampoco están muy convencidos de volver a la actividad. Dicen que no están dadas las condiciones para poder fiscalizar y habilitar las aeronaves y piden más garantías para el resguardo de la salud de sus afiliados.

Fuente: OACI

Aún rige la prohibición de vuelos internacionales. Solo se aceptan los humanitarios y los oficiales.

Solo 31 partidas fueron registradas en todo el país en la última semana. El 9 de agosto salió un solo vuelo y hubo 1.164 casos de coronavirus.

Brasil

Fuente: OACI

El país vecino levantó sus regulaciones de salida para sus ciudadanos y de entrada para los extranjeros y reabrió sus fronteras. La excepción son los aeropuertos ubicados en los estados de Mato Grosso do Sul, Paraiba, Rondonia, Rio Grande do Sul y Tocantins.

Los viajeros extranjeros que lleguen por vía aérea a Brasil, para una estadía corta de hasta 90 días, deben presentar un comprobante de compra de un seguro médico válido en Brasil con cobertura para todo el período del viaje a la compañía aérea antes del embarque. De lo contrario podrían ser rechazados por la autoridades brasileñas a su llegada. Los residentes en el país están exentos de ese requisito. Pero en ningún caso rige la obligación de hacer cuarentena.

Del 2 al 9 de agosto, Brasil reportó 268 vuelos. El domingo 9 hubo 22 partidas y 49.970 nuevas infecciones de Covid-19.

Chile

Fuente: OACI

El país trasandino autoriza los vuelos domésticos y la salida de sus ciudadanos hacia algunos destinos. Por ejemplo, pueden viajar a los Estados Unidos pero aún no a Europa. Con respecto al ingreso, los vuelos internacionales solo son por razones humanitarias, permitiendo solo la entrada a ciudadanos chilenos y residentes permanentes.

La declaración jurada para los viajeros para prevenir la propagación de enfermedades por coronavirus (COVID-19) se debe presentar antes de la salida y se puede encontrar en el sitio web oficial del gobierno. No se hacen testeos al llegar, pero los pasajeros que arriben tendrán que someterse a un escaneo corporal para chequear su temperatura y a una cuarentena que se extiende durante 14 días.

En la última semana se registraron 65 partidas y el 9 de agosto hubo 13 vuelos y 2.198 casos de coronavirus.

Paraguay

Fuente: OACI

Todas las operaciones de vuelos internacionales y domésticos están prohibidas. La única autorización es para vuelos de repatriación, humanitarios, de carga y de emergencia aprobados previamente por las autoridades correspondientes.

El último vuelo registrado por la ICAO data del 24 de julio. El 9 de agosto hubo 197 casos positivos de Covid-19.

Uruguay

Fuente: OACI

A partir del 5 de julio fueron autorizados los vuelos para ciudadanos y residentes de ese país. Junto a Canadá es el único país desde donde no hay restricción de partidas hacia Europa. A partir del 6 de agosto, los ciudadanos y residentes de países del Mercosur pueden estar en tránsito en los aeropuertos de Carrasco y Maldonado. También desde esa fecha pueden operar vuelos internacionales en los mismos aeropuertos. Lo que se solicita para ingresar es un test PCR negativo hecho 72 horas antes del vuelo y un test de Covid-19 a realizar una semana después. En su defecto, se deberá cumplir con 14 días de cuarentena.

La última semana -siempre según la OACI- hubo 8 vuelos. Y el 9 de agosto, solo 1, mientras que los casos de Covid-19 fueron 10.

Fuente: Infobae

 

Comentários no Facebook