Crisis gastronómica y el pedido de volver a trabajar

0
345

Por la pandemia, las estaciones de servicios perdieron muchos clientes y estos negocios solamente pueden vender productos en el mostrador. Los salones están cerrados y piden regresar al trabajo cumpliendo las medias de seguridad.

Los negocios de las estaciones, que antes estaban abiertos las 24 horas, actualmente están trabajando con horario reducido y solamente se pueden comprar productos para llevar con el protocolo de bioseguridad correspondiente. Los salones están cerrados, no está permitido que las personas se sienten a tomar un café o comer un sándwich. Las ventas llegan solo a un 20 o 30 %.

Los empresarios gastronómicos de la ciudad realizarán hoy miércoles, a las 10, una manifestación reclamando que puedan volver a atender en los salones cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Los shops de las estaciones están en la misma situación y también piden volver a trabajar.

Empresarios de distintas estaciones de servicio que coincidieron en afirmar que la situación es insostenible y que son muy pocas las ventas de la manera en que están trabajando.

«Estamos trabajando mucho menos incluso que la playa, la gente carga combustible y no compra mucho, es muy poca la venta, trabajamos a un 20 o un 30 %. Pero estamos brindando un servicio mínimo a la comunidad», aseguró Orlando López, concesionario del Automóvil Club Argentino estación San Francisco, ubicada en la intersección del Camino Interprovincial y la ruta nacional 19.

Recordó que el salón también está dentro del rubro de gastronomía y «sería importante poder volver a trabajar con todas las medidas que establece el protocolo como separar las mesas y otras cosas. Estoy de acuerdo con el reclamo porque no se puede sostener más la situación».

Muy poco movimiento

Maximiliano González de la estación Axion Ferrando y Ferrando S.R.L, ubicada en la rotonda de las avenidas Caseros y Cervantes, aseguró que el movimiento en relación al que teníamos siempre «es muy poco y es escasa la rentabilidad».

«A nuestro negocio la gente iba a tomar café a sentarse a comer algo y ahora con las prohibiciones eso no puede hacerse, pero algo sumamos con las ventas para llevar que podemos hacer. Estamos trabajando con un solo turno de ocho horas, solamente con productos para llevar y nada puede consumirse dentro del local. Tratamos de hacer todo lo posible para que el negocio siga adelante», dijo.

González manifestó que apoyan el reclamo de los trabajadores gastronómicos «porque es muy difícil trabajar bajo estas condiciones y mantener una empresa. Entendemos que hay que cuidar la salud pero hay que adaptarse a la situación, después de esto costará muchos meses recuperar la normalidad en el movimiento del negocio».

Movilización de gastronómicos

Los propietarios de bares, comedores y restaurantes convocan para hoy a una manifestación con el fin de reclamar la apertura de sus locales comerciales.

Con hashtag #Nopodemosmás los empresarios del rubro realizarán una caravana en auto para proteger las fuentes de trabajo, indicaron.

Hace dos semanas, presentaron el protocolo a la Municipalidad de San Francisco para poder funcionar pero por ahora no fueron habilitados.

A pesar que la venta delivery o «take away» sirve para cubrir algunos gastos, los gastronómicos reconocen que solo pueden recaudar el 20 % de lo que hacían habitualmente, debiendo en algunos casos, hasta dos meses de alquiler sin contar los servicios y sueldos ya que se venían pagando de manera desdoblada.

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) en San Francisco estiman que de continuar esta situación, unos cien trabajadores perderían su puesto de trabajo.

Fuente: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook