Coronavirus en la Argentina: nuevas muertes y récord de 28 en las últimas 24 horas

0
414

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, informó, además, un acumulado de 23.620 casos positivos.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana cinco nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en el país, por lo que alcanzan un récord de 28 en las últimas 24 horas, con un total de 698.

En tanto, en el reporte diario de la cartera sanitaria sobre la evolución de la pandemia, a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, se confirmó un acumulado de 23.620 casos positivos, 826 en las últimas 24 horas.

Los cinco últimos decesos confirmados son los de una mujer bonaerense de 88 años, y cuatro hombres, uno de 88 años residente también en la provincia de Buenos Aires, un porteño de 62, y dos de 82 y 56, residentes en Chaco, mientras que este lunes habían sido notificadas otras 23 muertes.

La letalidad era del 2,9 por ciento con respecto al total de contagios desde el inicio del brote y afectaba a 15,3 cada millón de habitantes. Se notificó, además, que el 56,6 por ciento de los fallecidos son varones y la edad promedio se mantenía en un 75 por ciento.

En tanto, un total de 265 personas infectadas del virus permanecían internadas en salas de terapia intensiva, mientras que 7.568 personas contagiadas ya habían sido dadas de alta, lo que redundaba en un 32 por ciento de los casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados este lunes, el 51 por ciento corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 42 la provincia homónima, el 5 a Chaco y el 1,3 a Río Negro.

Respecto a los casos acumulados, 986 (4,2%) son importados, 9.822 (41,6%) son por contactos estrechos de casos confirmados, 8.919 (37,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ese lunes se realizaron 4.531 nuevas testeos y desde el inicio del brote se realizaron 203.051 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 4.474,8 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 144.348 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico), mientras que la positividad era del 14,1 por ciento.

De acuerdo al patrón que se mantuvo a lo largo del último tiempo, las principales franjas etarias de personas infectadas corresponden al grupo entre los 20 y 59 años, por lo que la edad promedio de los contagiados es 36 años.

A su vez, en 15 provincias argentinas no se registró ningún nuevo caso dentro del lapso de las últimas 24 horas. Las afectadas fueron la provincia de Buenos Aires (344 casos), Chaco (45), Chubut (1), Córdoba (1), Entre Ríos (2), Mendoza (1), Misiones (1) y Río Negro (11), mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se detectaron 420 nuevos casos.

Por su lado, Vizzotti hizo oficial la nueva actualización de definición de caso sospechoso en todo el territorio nacional. Aseguró que, a partir de ahora, toda persona que pierda el olfato o el gusto, aún sin fiebre, será considerada sospechosa de contagio de Covid-19.

El objetivo de esta medida es poder agilizar los procesos de detección de casos y atender a posibles infectados antes de que sus síntomas comiencen a empeorar y el virus desarrolle su replicación dentro del organismo.

Asimismo, todavía se mantienen intactos los tres factores anteriores de posibles contagios.

El primer criterio para determinar si una persona es caso sospechoso de COVID-19 incluye a toda persona con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico. A estas características, se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de COVID-19, ya sea comunitaria o por conglomerados.

El segundo criterio para sospecha de COVID-19 incluye a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

El tercer criterio indica que debe considerarse caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 y presente uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición.

Fuente: Infobae

Comentários no Facebook