Que provincias permitirán salidas por esparcimiento

0
372
Mapa del coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández anunció días atrás esta nueva medida de flexibilización para la cuarentena, pero aclaró que dependerá de los gobernadores su implementación o no.

Unos días atrás, el presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se va a extender hasta el próximo 10 de mayo, pero también confirmó que los ciudadanos van a poder salir a caminar una hora por día en un radio de 500 metros de sus respectivos hogares, aunque aclaró que la implementación o no de esta última medida iba a depender de la decisión de cada gobernador.

Es así como muchas provincias, ante la posibilidad de que aumenten los contagios en sus distritos, ya adelantaron que no van a autorizar este tipo de prácticas en sus distritos, o que lo harán de una forma gradual, empezando por los municipios con menor cantidad de gente.

Tal es el caso de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que junto a las autoridades de Córdoba y de Santa Fe firmaron un comunicado en el que explicaron que las caminatas no estarán permitidas en algunas de sus ciudades.

El mismo camino tomaron San Luis, Tucumán, Corrientes, La Pampa, Chaco, Mendoza y Misiones, que también explicaron que esta medida de flexibilización de la cuarentena habilitada por el Presidente todavía no va a poder aplicarse en estos lugares.

El gobernador tucumano, Juan Manzur, aclaró que en la provincia “no se autorizarán las caminatas recreativas” durante la próxima etapa del aislamiento social ya que este distrito del país “tiene características particulares”, como alta densidad poblacional, “y no están dadas las condiciones” para que eso suceda.

El presidente Alberto Fernández anunció que se podrá salir a caminar, incluso las personas que forman parte de los grupos de riesgo. (Aglaplata)

Por su parte, el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, explicó a través de su cuenta de Twitter que “el aislamiento social continúa hasta el 10 de mayo” y que conversó con el ministro del Interior, Wado de Pedro, “para trabajar en el desarrollo de esta tercera etapa, que es la cuarentena administrada”.

“En todo este tiempo recorrido, además de evitar contagios también se ha reforzado el sistema de salud y no podemos retroceder. Debemos seguir alertas, el virus en nuestra provincia aún está presente”, explicó, dando a entender que no habrá grandes cambios en cuanto a las normas de prevención en su provincia.

Sin embargo, y a través de un comunicado, el gobierno de Tierra del Fuego habilitará a las salidas recreativas para la población fueguina. Estas salidas serán en forma restringida, de 11 a 15, de lunes a sábado, y si bien se está habilitando a la gente que responsablemente pueda salir de sus hogares, se solicita a las y los vecinos tener en cuenta algunas disposiciones para poder hacerlo de manera responsable.

Antes que Manzur y Melella, fue el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien aclaró en la noche del sábado y luego del mensaje de Alberto Fernández, que en su tierra “las clases no comenzarán; el esparcimiento, no; las juntadas, no”, aunque adelantó que su administración estudiará “cómo flexibilizar algunas situaciones”.

Este domingo, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe anunciaron en conjunto que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus continúa vigente y que cada jurisdicción determinará en qué localidades se permitirán las salidas de esparcimiento y otras medidas dispuestas en la nueva etapa de la cuarentena.

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza.

En Mendoza la situación será distinta, según anunció este domingo el gobernador Rodolfo Suárez luego de mantener una reunión virtual con los intendentes de toda la provincia para diagramar la continuidad de la cuarentena en la que se decidió mantener el aislamiento social y obligatorio en el Gran Mendoza, en consonancia con lo anunciado por el Presidente para contener el avance del coronavirus, pero decidir junto a los mandatarios municipales “la manera de seguir” en el resto de los departamentos.

“El Gran Mendoza: Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján, Maipú y Lavalle, está comprendido en área superior a 500.000 personas, por lo tanto por decisión presidencial seguimos igual”, explicó Suárez. Sin embargo, Ulpiano Suárez, intendente de la ciudad de Mendoza, aseguró hoy en diálogo con radio La Red que “las caminatas recreativas se van a hacer, incluyendo el área metropolitana, reguladas por DNI”.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aclaró: “No estamos permitiendo salidas recreativas ni actividades deportivas”, según detalló en una conferencia de prensa desarrollada en la sede gubernativa, donde aseguró que las medidas tomadas estarán vigentes por el transcurso de una semana.

En tanto, el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, dijo acompañar la “prórroga y las medidas anunciadas por el presidente” y confirmó que en la provincia se reactivarán siete actividades bajo “estricto protocolo sanitario”, controlado por el Ministerio de Gobierno y Ministerio de Trabajo.

No obstante, detalló que aunque entiende la “necesidad de realizar actividades físicas y de esparcimiento” de la población, consideró que hay que “esperar este tiempo” y poner primero en marcha “las actividades productivas en forma ordenada y segura”.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco.

Recientemente, el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, también aseguró que se van a “evaluar los casos de los lugares donde no hay contagios comunitario”, pero señaló que su distrito “está en condiciones similares a las de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba».

“A partir del nuevo DNU iremos incorporando progresivamente actividades económicas a las excepciones a la cuarentena por el Covid-19. Repitiendo metodologías, fijaremos cada protocolo sanitario. Luego, analizaremos incorporar el esparcimiento. No dilapidemos tanto esfuerzo”, precisó Sergio Ziliotto, de La Pampa-

Por el contrario, el gobierno de Formosa a través del Consejo Integral de Atención de la Emergencia COVID-19, que encabeza el ministro de gobierno Jorge González, indicó que aguardaban el texto del decreto para tomar “las decisiones que correspondan”, por lo que en este caso las autoridades irían en línea con el anuncio completo de Alberto Fernández.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

En Jujuy, Gerardo Morales fue incluso más allá: “Sumamos una nueva acción al aire libre: desde el próximo miércoles y de acuerdo a la terminación de tu DNI, podrás realizar actividad física en bicicleta. Comparto algunas recomendaciones y les pido que cumplamos con las reglas”, anticipó.

De esta manera, las provincias donde no se podrán realizar las caminatas de una hora, o que solo tendrán autorización algunas de sus ciudades, son la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Tucumán, La Pampa, Chaco, Corrientes, Mendoza y Misiones. Chubut tampoco habilitaría los paseos.

En tanto, las que podrían habilitar esta medida de esparcimiento sin restricciones (más allá de las ya anunciadas por el Ejecutivo nacional) son Catamarca, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Santiago del Estero.

Fuente:Infobae

Comentários no Facebook