Jueves negro en los mercados

0
463

Las principales bolsas del continente registran fuertes pérdidas tras el anuncio de Trump de suspender los vuelos por el coronavirus. Los mercados de Asia y de los estados del Golfo, arrastrados por el precio del crudo, también se desplomaron. La bolsa de San Pablo cae un 15% y volvió a interrumpir su sesión

Las bolsas europeas, que habían abierto con fuertes caídas tras la decisión de EEUU de restringir los viajes desde Europa, han acentuado sus descensos, con bajadas que rondan incluso el 10 %, después de anunciar el Banco Central Europeo (BCE) sus medidas para afrontar el impacto del coronavirus en la economía. La bolsa de Wall Street, por su parte, suspendieron las cotizaciones tras una caída del 7 por ciento en las acciones.

A las 14:45 horas, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, caía un 10 %, hasta 6.670 puntos, el nivel más bajo desde septiembre de 2012.

En el resto de Europa, Londres baja un 8,7 %; Fráncfort, un 9,8 %; París, un 10 %; y Milán, casi un 9 %.

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés en la zona del euro y ha optado por comprar más deuda y garantizar la liquidez de las empresas.

En la apertura de Wall Street, el Dow Jones caía 7,29% y Nasdaq 6,66%, antes de la suspensión de las cotizaciónes.

Los mismo ocurrió en Brasil, donde la bolsa de San Pablo dos veces tuvo que interrumpir sus actividades tras caer un 11,65% en los primeros 20 minutos de negociaciones y otro 15% poco después.

La Bolsa de Milán. (Shutterstock)

Caen los mercados del Golfo, de Asia y el petróleo

Los mercados bursátiles en los estados del Golfo también cayeron el jueves. Arabia Saudita cedió un 3,0 por ciento de pérdidas en medio de los temores sobre la pandemia de coronavirus y una guerra de precios del petróleo.

La petrolera saudita Saudi Aramco bajó un 2,4 por ciento y terminó la semana con un descenso del 12,1 por ciento mientras el gigante energético se prepara para anunciar sus primeras ganancias anuales el lunes.

El mercado financiero de Dubai se hundió más del 8.0 por ciento al cierre del último día de negociación de la semana musulmana. Las acciones de Abu Dhabi cayeron un 7,4 por ciento.

Las acciones en Qatar, rico en gas, cayeron un 4,5 por ciento, mientras que las bolsas en Bahrein y Omán cayeron un 3,6 por ciento y un 2,6 por ciento, respectivamente.

La bolsa de Kuwait City, Kuwait (REUTERS/Stephanie McGehee/archivo)

El mercado de valores en Kuwait se cerró cuando las autoridades anunciaron el cierre de las oficinas gubernamentales durante dos semanas y cancelaron los vuelos internacionales en un intento por evitar la propagación del coronavirus.

Los siete campos terminaron la semana con grandes pérdidas, lideradas por Dubai, que cayó un 17,4 por ciento.

Los mercados bursátiles del Golfo han sufrido pérdidas durante toda la semana después de que la OPEP no logró llegar a un acuerdo con los productores no pertenecientes a la organización liderados por Rusia sobre recortes de producción adicionales para respaldar los precios.

Los precios del petróleo vuelven a bajar con fuerza al ampliarse las restricciones de viajes en todo el mundo y por la falta de acuerdo entre los países productores para recortar el volumen de crudo en el mercado.

El barril de Brent caía un 5,64%, cotizando 33,77 dólares, mientras el WTI de Texas registraba -5,73%, por un valor de 31,09 dólares.

Y es que la suspensión por un mes de vuelos desde Europa a Estados Unidos significa una caída drástica del consumo de oro negro.

Las bolsas asiáticas también cerraron con fuertes pérdidas. Tokio perdió un 4,41 %; Hong Kong, un 3,66 %; Shanghai, un 1,52 %; y Seúl, un 3,87 %. El Nikkei japonés marca su nivel más bajo en casi tres años y el Kospi coreano, en mas de cuatro años.

Un trader en la bolsa de Corea del Sur (REUTERS/Kim Hong-Ji)

Sube el yen

El yen, valor refugio, se apreció frente al dólar y al euro después de los anuncios de Trump, un hecho desfavorable para los grupos de exportación japoneses.

El dólar cayó a 103,71 yenes, frente a los 104,55 yenes de antes del discurso de Trump y a los 104,42 yenes.

El euro bajó 1,12384 dolares, contra 1,1279 dólares el miércoles.

Trump anunció este miércoles la suspensión de viajes entre Estados Unidos y Europa por 30 días debido al brote de coronavirus, que más temprano fue catalogado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida comenzará a regir a partir del viernes a la medianoche y el Reino Unido será el único país exceptuado.

“Desde el comienzo [de la epidemia] establecimos prohibiciones a los viajes desde China y lanzamos la primera cuarentena nacional y obligatoria en 50 años. Declaramos la emergencia sanitaria y lanzamos las mayores advertencias sobre el viaje a países afectados por esta horrible enfermedad. Al tomar estas medidas, vimos un número muy inferior de casos en los Estados Unidos que los que hay ahora en Europa», señaló Trump.

Con información de AFP

Fuente: Infobae

Comentários no Facebook