Coronavirus Argentina: camas de terapia intensiva y factores a mejorar antes de la emergencia

0
124

Las autoridades sanitarias dieron detalles de la estrategia que preparan para potenciar la asistencia a los pacientes afectados por el Covid-19

El Ministerio de Salud anunció esta mañana que modificó la definición de caso sospechoso de coronavirus y, en el tramo final del reporte que ofrece diariamente, detalló cómo se prepara para dar respuesta asistencial ante el avance de la pandemia en el país.

El encargado de hacerlo fue el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien precisó que «Argentina tiene hoy 8.444 camas de terapia intensiva (sumados el sector público y el privado) y se apunta a sumar otras 2.000”, porque en el equipo sanitario tienen claro que a corto o a mediano plazo se incrementará sensiblemente el requerimiento de espacios de atención crítica.

Para sumar lugares disponibles, se trabaja con el lineamiento de disminuir actividades programadas en los centros de salud: “Las cirugías que no ponen en riesgo la vida de los pacientes pueden suspenderse. Sabemos que esto trae dificultades, pero tenemos que prepararnos y por eso realizamos estas acciones”, explicó Medina y apuntó que todo se hace de forma coordinada con el área pública y a través de las asociaciones que representan a las clínicas privadas en el país.

En la misma conferencia, el secretario de Calidad en Salud señaló un punto central a mejorar en la estrategia para luchar contra el coronavirus: “Uno de los factores críticos es disponer del recurso humano necesario, fundamentalmente de profesionales, especialistas de terapia, kinesiólogos, enfermeras y enfermeros”.

“Sabemos que, en el caso de los especialistas, no contamos con la cantidad suficiente, si se tiene en cuenta que se requieren equipos de reserva y a su vez debemos contar con mayor presencia de profesionales para las nuevas camas que se van a abrir”, analizó Medina, quien agregó que ya se trabaja para encontrar soluciones antes de la emergencia: “Logramos consenso con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para incluir otras profesiones, por ejemplo inmunólogos, anestesiólogos, cardiólogos, emergentólogos, especialistas en medicina interna… Todos ellos pueden concurrir ahora a las áreas de terapia intensiva”.

Todos participan en estos días de una capacitación básica y una más específica que agrega contenidos y aporta información para el manejo de este tipo de pacientes. “Se agregó una modalidad que es una supervisión en servicio: los especialistas se conectarán vía telemedicina y discutirán casos de pacientes para prepararnos para lo que viene”, explicó el funcionario.

Finalmente se anunció que se ha montado en el centro del Ministerio de Salud una guardia permanente que empezará a funcionar desde el 2 de abril con especialistas que van a responder requerimientos que tengan de las distintas terapias del país. “A través de un botón rojo podrán recibir información y una respuesta oportuna de más de 50 especialistas que estarán listos en guardias pasivas”, finalizó.

Estadísticas del Covid-19

El total de casos confirmados de coronavirus en la Argentina al 30 de marzo es de 966 (50,6% son importados), de los cuales 26 murieron. Hasta hoy hubo 240 altas oficiales: 228 son transotoria (continúan en aislamiento fuera de centros médicos) y 12 definitivas. Las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años. Un total de 21 provincias tienen personas contagiadas.

El subsecretario de Acceso a la Salud, Alejandro Costa, informó esta mañana que a partir de ahora quedarán englobadas dentro de la definición de “caso sospechoso” las personas que presenten fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires), la provincia de Chaco, la provincia de Santa Fe, la ciudad de Córdoba, la ciudad de Alta Gracia y la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here