Avance del coronavirus por el mundo

0
213
Coronavirus en el mundo (cnnespañol)

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa y el primer paciente confirmado en América Latina, un ciudadano brasileño que estuvo en Italia, el país más afectado en el viejo continente. Los gobiernos buscan tomar medidas más drásticas para frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.

Un médico protegido realiza ejercicios con un paciente en el centro de rehabilitación del hospital de la Cruz Roja en Wuhan (China Daily via REUTERS

Los horarios están expresados en GMT.

13.15: El relator de Naciones Unidas para Corea del Norte, el argentino Tomás Ojea Quintana, pidió a la dictadura comunista que no aumente su aislamiento con la excusa de frenar la expansión del coronavirus y que autorice la entrada de expertos médicos para ayudarle en las tareas de prevención. En las últimas horas, el régimen de Kim Jong-un anunció un arsenal de medidas “extraordinarias” para protegerse de la epidemia, que van desde consignas de higiene transmitidas por altavoces en las calles hasta el confinamiento de diplomáticos extranjeros en sus embajadas.

13.10: Donald Trump anunció una conferencia de prensa sobre la situación de la epidemia para las 18 (hora de Washington, 23 GMT) en la Casa Blanca, junto a funcionarios del área de Salud.

13.05: El gobierno de Filipinas instó en este Miércoles de Ceniza a que la gente rece en sus casas para evitar contagios, luego de que el rápido aumento de casos en Corea del Sur esté vinculado a un servicio religioso.

12.55: La ciberpolicía del régimen iraní arrestó a 24 personas acusadas de difundir rumores en línea sobre la propagación del coronavirus. La república islámica ha estado luchando para controlar un brote del novedoso coronavirus que ha cobrado 19 vidas entre 139 infecciones en la última semana. Es el país con más víctimas fatales por fuera de China. Por su parte, el gobierno de Irak está haciendo pruebas del coronavirus a 8.000 personas que han llegado en los últimos días provenientes de Irán.

12.40: Rusia negó las acusaciones de discriminación contra los chinos, en el marco de las medidas que adopta el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus, luego de que la embajada china presente una queja formal sobre este asunto. Según la carta dirigida contra las autoridades de Moscú, los trabajadores del metro de la capital rusa conjuntamente con la Policía controlan y toman los datos solo de los ciudadanos chinos.

Este miércoles se confirmó el primer caso en Grecia (Reuters)

12.25: Cuarentena en Tenerife. Las autoridades de las Islas Canarias indicaron que los huéspedes del hotel Costa Adeje Palace continuarán aislados por 14 días.

12.15: Se elevan a 11 los casos en España, tras el diagnóstico de un joven de 22 años en Cataluña luego de un viaje a Italia. Se trata del segundo contagiado en la región, luego de conocerse la situación de una ciudadana italiana residente en Barcelona.

12.05: Primera muerte en Tokio. Un hombre de unos 80 años que estaba contagiado del nuevo coronavirus falleció este miércoles, lo que supone la primera muerte causada por este virus en la capital nipona, según informó la cadena estatal japonesa NHK. Con este caso se elevan a tres las personas que han fallecido por la cepa en el país, además de cuatro pasajeros del crucero Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena en Yokohama.

11.55: La OMS confirmó que en las últimas horas se han confirmado más diagnósticos nuevos en el resto del mundo que en China, país donde el brote comienza a ceder. El martes se registraron 411 nuevos casos en el gigante asiático y 427 en el resto del mundo.

Según el organismo, la cifra total de contagiados llegó a 80 mil.

11.40: La propagación del nuevo coronavirus en Italia y Europa “es motivo de preocupación pero no de pánico”, afirmó la comisaria europea para la Salud, Stella Kyriakides. La dirigente dijo que “los sistemas de salud deben prepararse a un aumento de los casos y coordinarse” en un momento en que se multiplican los contagios en todo el continente.

11.30. Aumentan los casos en Italia. El número de fallecidos por coronavirus en el país asciende a las 12 personas, que se contabilizan dentro de los 374 contagiados, 50 más que los registrados en el último balance del martes, según informó Protección Civil

Una turista se toma una selfie en Roma (REUTERS/Remo Casilli)

11.20: “No es necesario que la población use mascarillas”, dijo Fernando Simon, coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad de España, donde ya se confirmaron ocho casos. En cambio, dijo que tiene utilidad para pacientes que sí han sido diagnosticados con la enfermedad.

Aunque el virus llegó tanto a países ricos como pobres, su presencia en lugares con poca capacidad para detectarlo, responder a él y contenerlo planteó temores por su rápido avance allí y las facilidades para que llegue a otros puntos.

11.05: El ministro de Salud de Brasil se refirió al primer caso de coronavirus confirmado en el país e intentó evitar alarmar a la población. “Nos vamos a preparar de la mejor manera pero necesitamos estar tranquilos. Es una gripe, la vamos a pasar y colocaremos todas las fichas en la ciencia», expresó.

10.55: Grecia reportó su primer caso de coronavirus, una mujer que había viajado recientemente al norte de Italia. Un portavoz del Ministerio de Salud dijo que la paciente de 38 años estaba en un hospital de Salónica y en buenas condiciones.

10.35: China puso en cuarentena a 257 pasajeros de dos vuelos procedentes de Corea del Sur, informaron el miércoles medios estatales chinos, como parte de las medidas para hacer frente a la amenaza de un aumento de los casos de coronavirus en la región.

10.20: Irán confirmó cuatro nuevas muertes y la cifra de víctimas mortales en el país llegó a 19

Una cliente de una farmacia en Teherán (Reuters)

9.50: El precio del petróleo continúa cayendo y el barril de petroleo WTI, la referencia en Estados Unidos, llegó a su nivel más bajo desde enero de 2019, en un mercado preocupado por el avance del coronavirus. Por su parte, el precio del barril Brent para entrega en abril continuó su tendencia a la baja y en una semana ya acumula pérdidas cercanas al 10% debido al impacto que está teniendo en los mercados la propagación del coronavirus.

9.40: El papa Francisco expresó su cercanía a todos los enfermos por el coronavirus y también “a las autoridades civiles y todo el personal sanitario que se están esforzando por asistir a los pacientes y detener el contagio”. Aunque el virus comenzó a pisar fuerte en Italia, la mayoría de los casos están fuera de Roma. El líder católico no cambió su costumbre de tener contacto físico al saludar a los fieles.

Un oficial de seguridad chequea la temperatura de un pasajero en Xianning, cerca de Wuhan (REUTERS/Martin Pollard)

9.30: Murió el primer paciente francés en París. Se trata de la segunda víctima mortal del coronavirus en el país, luego del fallecimiento de un turista francés.

9.00: Las bolsas de Europa abrieron con bajas en torno al 1 por ciento, al continuar la aversión al riesgo por parte de los inversores, temerosos de los efectos del coronavirus. La epidemia está empezando a crear “grandes huecos” en las cadenas de suministros del mundo

8.20: Cuatro escuelas británicas han decidido permanecer esta semana cerradas después de que algunos alumnos y profesores regresasen de un viaje de esquí en Italia, el país europeo con el mayor número de casos de coronavirus.

8.00: Los mercados asiáticos cerraron con pérdidas de casi 1%, ampliando la racha negativa de la mayoría de los mercados mundiales.

La bolsa de Tokio (Reuters)

6.50: Un nuevo muerto en Japón. Las autoridades de la prefectura japonesa de Hokkaido, en el norte del país, anunciaron el fallecimiento de una persona de avanzada edad que estaba contagiada por el nuevo coronavirus Con ese caso son ya dos personas las que han fallecido por el COVID-19 en Japón, además de cuatro pasajeros del crucero Diamond Princess que quedaron infectados o con sospechas de contagio y que perecieron en fechas recientes.

6.45: Confirmaron el segundo caso de coronavirus en Madrid y se eleva a ocho el número de contagiados en España

España confirma segundo caso de coronavirus en Madrid

4.30: Cerca del 14 por ciento de los pacientes afectados por el Covid-19 que se recuperaron de la enfermedad en la provincia de Cantón (China) y fueron dados de alta han vuelto a dar positivo por coronavirus en pruebas posteriores, informaron medios locales. Según el subdirector del Centro de Cantón para el Control y la Prevención de Epidemias, Song Tie, no hay una conclusión clara todavía sobre por qué esto ha pasado y sobre si estos pacientes pueden ser todavía infecciosos.

3.15: Un soldado estadounidense estacionado en Corea del Sur arrojó resultado positivo al contagio con el nuevo coronavirus, anunciaron el miércoles fuentes militares, en el primer caso registrado entre las tropas de Estados Unidos en ese país.

2.30: Autoridades sanitarias de China reportaron el miércoles otros 52 pacientes muertospor la epidemia de coronavirus, en el menor balance diario en tres semanas pero que elevó a 2.715 el número de víctimas fatales.

(Con información de AFP, EFE, Reuters y AP)

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here