El dólar en calma,la corta semana financiera

0
510

El clima financiero se muestra optimista para la última jornada financiera de 2019 y pese a la baja del viernes de la Bolsa. El vencimiento del impuesto a los Bienes Personales, hizo que los inversores vendan activos para que la liquidación no entre en 2019 y poder eludirlo.

Así la Bolsa interrumpió un rally de subas que la convirtió en la mejor inversión del mes y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, cedió apenas 1,41%, pese a lo cual acumula ganancias en el mes de 20,82%. Para tener una idea del cambio de ánimo de los inversores en diciembre, basta ver que en todo el año la Bolsa subió apenas 37,6%.

La caída se hizo notable porque Edenor, que había subido 22,22% el día anterior, perdió 7,28% de su valor y porque Central Puerto, otro baluarte de los últimos días, dejó en el camino, 6,84%. El monto de negocios siguió en niveles elevados y se operaron $ 894 millones.

En Wall Street, los ADR argentinos -certificados de tenencias de acciones- repitieron la historia con más profundidad porque hubo una sola suba, la de Mercado Libre con 0,33% que hace que en el año gane 104,62% en dólares.

Centra Puerto perdió 8,74% y Edenor, 8,52%. Los bancos también fueron afectados. BVVA cedió 6,06%; Supervielle, 5,74% y Galicia, 3,70%.

En cuanto al riesgo país, siguió en baja. Perdió 39 unidades y cerró en 1.770 puntos básicos más que nada por la baja del bono de Tesoro de los Estados Unidos que ahora rinde 1,87%.

Por su parte, el dólar minorista y el mayorista quedaron sin cambios. Los inversores aprovecharon la quietud para mover sus fichas a fines de enero, donde la divisa perdió 50 centavos y cerró en $ 62,50. El resto de los plazos, tuvo escaso movimiento. En este mercado, se juega paso a paso porque todo está atado a la renegociación de la deuda externa.

Mercados financieros internacionales

Los dólares alternativos operaron con leves alzas. El MEP o dólar Bolsa, el más usado para reemplazar el dólar “solidario”, subió casi 1% a $ 72,16, mientras el contado con liquidación subió 1,5% a $ 73,78. El dólar libre, que estaba muy pegado al dólar “solidario”, cedió casi 25 a $ 76,50.

Los depósitos en dólares no padecieron la “solidaridad”. Al 20 de diciembre bajaron USD 114 millones, un goteo que se permitieron una parte de los que viajaron al exterior o que se animan a hacer dólar puré por los precios que consiguen en el mercado libre y les permite comprar dólar Bolsa con una leve ganancia.

De todas maneras, los USD 306 millones negociados por exportadores en el mercado mayorista del dólar, le permitieron comprar al Central casi 100 millones y elevar sus reservas en USD 82 millones a 45.179 millones. La suba del oro y del euro ayudaron a esta mejora.

Con este panorama, no es difícil prever para el lunes el renacimiento de los bonos y de las acciones. No se esperan alteraciones en la divisa y resta ver cómo va evolucionando la confianza de los inversores para renovar los distintos vencimientos de la deuda en pesos. Si bien las licitaciones están dentro de lo previsto, hace falta algo más de confianza para que las renovaciones sean más fluidas y con menos participación del fondo de Garantía de la ANSES.

Fuente: Infobae

Comentários no Facebook